La subsecretaria de Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj, instó a participar de la primera edición del Black Friday a través de la Tienda Chaco, que se realiza a partir de este viernes y hasta el domingo inclusive; y destacó que, por sus características, en el evento “se fortalece la relación de consumo porque reduce los costos y tiempos de la logística y facilita la intervención en caso de maniobras con los precios”.
Las actividades se enmarcan en las acciones que desarrolla el Ministerio de Producción, Industria y Empleo con las entidades intermedias y en este caso el lanzamiento fue realizado a partir del acuerdo público-privado que se viene trabajando en cuanto a la implementación de plataformas digitales tanto por parte de la Cámara de Comercio como de la Federación Económica del Chaco (Fechaco) junto a Ecom Chaco.
El objetivo planteado por los organizadores para estos tres días es que los y las consumidoras puedan adquirir los productos que alcanzan a 55 rubros, a partir de la Tienda Chaco, que es un plataforma lanzada hace algunos meses y tiene una mirada especial mirada hacia las promociones que acompaña el Nuevo Banco del Chaco con la Tarjeta Tuya.
“Esto no sólo implica lanzar un evento conocido como es el Black Friday sino hacerlo 100% digital, lo que implica comprender la importancia de la compra online en el contexto de la pandemia”, analizó la subsecretaria y añadió: “pero a esto, debemos sumar que lo hacemos a través de una plataforma 100% chaqueña que está a la altura de cualquier otra del mercado”.
Reglas más claras
La subsecretaria destacó que la organización del evento a través de la plataforma chaqueña y con negocios locales otorga facilidad a la hora de intervenir ante eventuales problemas, además de “fortalecer la relación de consumo porque implica una reducción de costos y tiempos en la logística de la entrega de los productos”.
Por otra parte, Voloj apuntó que se pone especial énfasis en evitar maniobras poco claras en las ofertas, como fueron denunciadas en muchas oportunidades en que se realizaron eventos como éste. Básicamente, los compradores denuncian que los precios son remarcados momentos antes de que comiencen las ofertas para presentar como “rebajados” cuando se mantienen al mismo valor que días atrás.
“Los encargados de alertar sobre situaciones como esta son los consumidores y consumidoras que, en general, monitorea la variación de los precios; pero más allá de esto, desde la Nación y las provincias vamos avanzando en la regulación de estas situaciones”, aseguró.
De hecho, en eventos anteriores, las entidades relativas al comercio electrónico han dado de baja a muchos proveedores que inclumplieron la normativa de Defensa del Consumidor. “Son muchas las situaciones que vemos día a día y por eso destacamos que la colocación de estos rubros para esta edición se realiza a través de una plataforma on line apostando a la incorporación de proveedores de la provincia”, subrayó.
Denuncias
En cuanto las distintas situaciones que se producen al momento de una compra y venta de servicios, Voloj remarcó que es fundamental realizar la denuncia correspondiente ante Defensa del Consumidor. Los números disponibles son 0800-444- 3346, de manera gratuita; o bien el Whatsapp 362-4747346; y a través de Tu Gobierno Digital en el apartado “Denuncias al Consumidor”.
Pero por otra parte, aclaró que “cualquier incremento sobre compras que se efectúan con débito son abusivas e ilegales”. “Nosotros intervenimos muchísimo en estos casos, pero lamentablemente son más de las que quisiéramos, por eso les pedimos a los y las consumidoras que nos faciliten las denuncia”, apuntó.
El trabajo realizado es amplio y abarca la comercialización de alimentos, productos y servicios; con lo cual, es muy importante que los consumidores aporten información. “El organismo está disponible no sólo para el momento en que hemos sido vulnerado en una relación de consumo sino también para asesorar a los interesados antes de la compra”, cerró Voloj.