Resistencia

RESISTENCIA: Para Visibilizar La Lucha Contra La Violencia De Género, La Ciudad Habilitó Un “Banco Rojo” Frente A La Caja Municipal

 El intendente Gustavo Martínez encabezó el emplazamiento de un Banco Rojo ubicado en la vereda de la Caja Municipal, con el objetivo de visibilizar la problemática de la violencia de género que afecta a muchas mujeres de la Ciudad, y que requiere del compromiso de toda la ciudadanía para su erradicación.

Las concejales Katia Blanc, Soledad Villagra, Carla Cantero y Teresa Celada; y el procurador adjunto del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Fonteina, participaron del emplazamiento del banco simbólico que tiene escrita la leyenda “En memoria de las mujeres que fueron asesinadas por quienes decían amarlas”

Cabe destacar que, desde la Ciudad de Resistencia se llevan a cabo acciones de manera conjunta con el Concejo Municipal, tal como el cumplimiento de la ordenanza N° 12701 donde el Municipio encomienda ejecutar el programa “Banco Rojo”, la ordenanza N° 12310 que creó el “Programa Municipal de Capacitación y Formación en Violencia de Género y Empoderamiento de la Víctima”, y la ordenanza 13354 por la cual la Comuna adhiere a la Ley Provincial 3038-K con el objetivo de visualizar y sensibilizar a la sociedad de Resistencia sobre el presente flagelo.

Acompañaron la iniciativa la secretaria de Desarrollo Humano, Laura Balbis; los subsecretarios de Inclusión Social, Mujer y Familia, Mónica Bordón y de Turismo, Aldo Santalucía; la artista Fabiana Russo y Marta Pereyra, en su calidad de presidente del foro Mujeres de las Américas y titular del club Vélez Sarsfield.

Sobre la actividad realizada, la concejal Katia Blanc explicó que el objetivo establecido es que “todas las vecinas y vecinos comencemos a sensibilizar la temática. Hacer carne esta problemática que es de todos. El camino es hacer vecinas libres, vecinas valoradas, vecinas acompañadas”.

“Tenemos que ser sonoras en esto, desde los hechos hasta las letras. Desde mi parte y con el acompañamiento del Intendente abrimos las puertas del Municipio para dejar una ciudad inclusiva para todas las mujeres. Una ciudad que realmente haga frente a la violencia contra las mujeres”, resaltó.

La subsecretaria de Inclusión Social, Mujer y Familia, Mónica Bordón, consideró la importancia de “poder empezar a cada día hacer más visible esto para poder erradicar la violencia contra la mujer” e instó a seguir trabajando fuertemente desde la Ciudad articuladamente con otros organismos e instituciones.

UNA LUCHA QUE APENAS COMIENZA

Por su parte, el procurador adjunto del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Fonteina, destacó la iniciativa municipal y la invitación recibida por parte del intendente Gustavo Martínez y la edil Katia Blanc, por “tener esa apertura que es mirar hacia la parte más vulnerable de la sociedad”. Al mismo tiempo, manifestó la necesidad de potenciar el trabajo conjunto con el Municipio, el cual dispone del área pertinente que trabaja sobre esa temática y articula con el Poder Judicial. “Que esto se multiplique y que los bancos rojos no sean solo lugares de reclamo, sino de apoyo, porque entre todos debemos erradicar la violencia de género y no mirar hacia un costado”, subrayó el funcionario judicial.

La artista Fabiana Russo, profesora de arte y coordinadora de un taller de niños y de adultos, manifestó su emoción por ser convocada a participar de la actividad y aseguró que la misma “es una manera de rendirles homenaje” a esas mujeres que hoy no están y “de seguir luchando para que esto no pase más”.

Mientras que Marta Pereyra, representante del foro Mujeres de las Américas y del club Vélez Sarsfield, instó a la totalidad de la ciudadanía a “denunciar a toda persona que haga algún tipo de violencia y en cualquier ámbito, no solo en el familiar”. En ese sentido, remarcó la necesidad de que “la mujer no se calle y que cuente lo que le pasó. No tengan miedo y peleen por sus derechos, porque hoy existen muchas organizaciones para ayudarlas”.