El vicepresidente de la Cámara de Supermercados, Almacenes y Afines, Miguel Simons explicó que el acuerdo rubricado el fin de semana por esa entidad y el gobierno provincial presenta algunas diferencias con otros rubricados años anteriores, y busca incentivar la venta de productos alimenticios de origen chaqueño en góndolas chaqueñas.
“Desde hace muchos años bregamos para promocionar en nuestras góndolas los productos comestibles de origen chaqueño”, aseguró en declaraciones a Radio Provincia.
En ese orden, el empresario expuso: “A veces nos encontramos con problemas de índole estructural de los proveedores, porque para proveer al supermercadismo, además de cumplir con normas bromatológicas y habilitación industrial, también está el tema de los precios”. “A la producción chaqueña le cuesta mucho competir con empresas industriales importantes”, indicó.
Simons recordó que a la cámara chaqueña están asociadas 32 empresas supermercadistas de la provincia, algunas de las cuales tienen entre 3 y 5 bocas de expendio. “Los acuerdos son individuales, porque es una negociación boca por boca. Hay que evaluar las instalaciones y si es posible colocar nuevas góndolas exclusivas para productos chaqueños. Por eso la firma fue global pero la negociación es particular. El Ministerio de Industria, Producción y Empleo está trabajando en más convenios. Nosotros le hemos brindado los datos de nuestros socios”, expuso.
El fin de semana, el gobierno anunció la firma del convenio global con la cámara supermercadista chaqueña –asociada a la nacional Cámara Argentina de Supermercados- y quedaron habilitados así los primeros acuerdos específicos con los supermercados de Resistencia Zorzón y Battochio, y Novo Alimentos de General San Martín. Todos tenían el lugar disponible para el lanzamiento.
La rúbrica estuvo a cargo gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, en las instalaciones del supermercado Zorzón. Con la premisa de “producir lo que consumimos”, el acuerdo busca impulsar el consumo de 403 productos alimenticios chaqueños en más de 30 cadenas de supermercados locales.
Simons consideró que para extender la comercialización de estos productos de origen chaqueño, se debería avanzar en un convenio con los mayoristas y con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que agrupa a las grandes cadenas de supermercados nacionales e internacionales. “Todos sabemos la importancia que tienen en el mercado ese tipo de canales de ventas”, indicó.
Las expectativas centradas en diciembre
Por otra parte, en un análisis de la actividad en el sector supermercadista, el empresario explicó que octubre “fue un poco mejor” en materia de ventas que septiembre. “Sabemos que noviembre será un mes de pocas ventas, pero luego repuntarán en diciembre”, indicó.
Ese repunte de diciembre, según evaluó, se deberá a la mayor cantidad de recursos circulantes en la economía real provenientes del pago del medio aguinaldo, de las distintas ayudas sociales y del aumento a jubilados anunciado para ese mes “aunque exiguo”, sostuvo.
Si bien dijo que “el supermercadismo no escapa a las generales de la ley”, por un año malo en general para las ventas producto de la pandemia, confió en un mejor cierre del 2020. “Será un mejor número que el esperado. La pauta está en que tenemos mejor rotación de productos navideños tradicionales y en general bastante expectativa de ventas”, marcó finalmente.