Allí, vecinos de distintos barrios de la zona sur de la capital chaqueña pudieron tramitar sus respectivas documentaciones con la facilidad de evitar movilizarse hacia el casco céntrico y además sin generar aglomeraciones en la sede central local de Anses.
Así, en ese predio municipal de avenida Edison y calle Goitia donde se hicieron efectivos 120 turnos, pudieron gestionarse beneficios tales como asignación universal por hijo, discapacidad, embarazo, carga de libreta, escolaridad, alta de CUIL, alta de relación, poder de cobro, cambio de banco, gestiones en relación al trabajador y todo tipo de consultas que los vecinos quieran realizar al operador asignado por el organismo de Nación.
ARTICULACIÓN EFECTIVA
Sobre la importancia del programa, el Intendente consideró “muy exitosa la política que lleva adelante Anses en nuestra región y nuestra ciudad” y agradeció la articulación con el gobierno de la Ciudad “para dar y poner en valor lo que para nosotros es muy importante, que son los centros comunitarios municipales”.
Por ello, afirmó que los CCM son dependencias que cumplen un rol muy importante en el ámbito de cada una de las comunidades, porque trabajan articuladamente. “Que las políticas públicas lleguen a los barrios es la visión que tenemos de un municipio de gestión descentralizada, porque la política pública hoy tiene un gran desafío que es llegar a cada barrio y provocar que cada uno de nosotros tenga la posibilidad de que ayudemos a que el vecino y la vecina puedan hacer el trámite en el lugar que corresponda”, subrayó el Jefe comunal.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis, resaltó el impacto del convenio llevado a cabo entre Anses y la Ciudad para aprovechar la ubicación estratégica de los CCM para los habitantes de los distintos barrios y señaló que a partir de esa rúbrica están yendo a cada dependencia comunal “para brindar a cada vecino y vecina todo trámite que ellos necesitan, donde contamos con operadores y con asesores que reciben consultas por distintos trámites”.
“Pero, además, tenemos que destacar que hay voluntarias del CMM 13 de Diciembre que días antes se contactaron con las comisiones vecinales y demás referentes barriales para que puedan transmitir a los vecinos estos beneficios del programa que articulamos en otros centros comunitarios en los que también previamente se otorgaron turnos para evitar aglomeraciones”, resaltó.
UNA AYUDA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Quien también acompañó al Intendente fue la directora general de los CMM, Cristina Amarilla, quien enfatizó que “en este operativo, que es tan importante para todos los vecinos y vecinas, de tener el trámite a mano en este tiempo de pandemia, donde es tan difícil conseguir un turno, el Municipio está brindando este servicio tan necesario en los centros comunitarios”, para luego agregar que la semana siguiente se replicará esta iniciativa conjunta entre la Ciudad y Anses en Villa Prosperidad.
Por su parte, Claudia Caballero, directora del CCM “13 de Diciembre”, acotó que “es muy importante poder centralizar todo estos tipos de trámites para que el vecino no tenga que concurrir hasta el microcentro y lo haga aquí, donde tenemos el contacto diario con el vecino”.
Mientras tanto, Eliana Aquino, coordinadora de los operativos de “Anses en tu Barrio”, acompañada de las asistentes ejecutivas comunales del área Territorial, Patricia Ygnacio y Laura Giménez, señaló que los días previos al operativo se recibió a los vecinos que fueron convocando mediante comisiones vecinales para guiarlos y explicarles la clase de requisitos que necesitaban para que sea efectivo el trámite con el operador del organismo nacional.
También estuvieron presentes los presidentes de las comisiones vecinales de los barrios Juan Bautista Alberdi y 13 de Diciembre, Guillermo Caballero y Diego Acuña, respectivamente.
En cuanto a las personas que fueron beneficiadas por esta iniciativa, Norma Nadón, del barrio Juan Bautista Alberdi, sostuvo que el programa solucionó el problema de algunas personas que no podían sacar turno o no tienen la posibilidad de adquirir una computadora. Mientras que Yolanda Lezcano, del barrio 13 de Diciembre, agradeció la atención y la vecina Yamila Acuña detalló que este servicio le permitió una solución “rápida, fácil y bien accesible” a su trámite.