Resistencia

RESISTENCIA Nueva Jornada De La Campaña “Donemos Sangre, Salvemos Vidas”, En El Centro Comunitario Municipal Del Barrio Villa Don Andrés

En el Mes del Donante de Sangre, la Ciudad de Resistencia a través de la Secretaría de Desarrollo Humano e Identidad en conjunto con el Centro Provincial de Hemoterapia, concretó una nueva jornada de la campaña de donación “Donemos Sangre, Salvemos Vidas”, en el Centro Comunitario Municipal del barrio Villa Don Andrés, ubicado en calle Haití 1200.

En la jornada estuvieron presentes, Laura Balbis, secretaria de Desarrollo Humano e Identidad; el concejal por CER para Todos, Mario Delgado; voluntarios y profesionales del Ministerio de Salud Pública del Chaco. La actividad se desarrolló cumpliendo las medidas sanitarias preventivas dispuestas por Nación y Provincia en el marco de la pandemia por COVID-19, respetando el distanciamiento social y la utilización de barbijos y alcohol en gel.

Balbis destacó el acompañamiento del Centro Provincial de Hemoterapia y el apoyo del intendente, Gustavo Martínez y remarcó que la jornada planificada incluye trabajos previos: “Realizamos un recorrido por las casas para establecer un pequeño censo e invitar a todos los vecinos del barrio a participar”.

La participación ciudadana es uno de los ejes de gestión de la Ciudad de Resistencia y en este sentido, Balbis sostuvo: “Hoy se acercaron 30 personas donantes voluntarias de sangre, estamos muy felices de aportar al Chaco este granito de arena, toda la sangre que se recolecta se destina a distintos hospitales e instituciones a nivel provincial”.

Además, la funcionaria municipal, remarcó que la última jornada del programa “Donemos sangre, salvemos vidas” se realizará el próximo sábado 28 de junio desde las 8 y hasta las 12.30 en el CCM del barrio Villa del Parque, ubicado sobre calle 2 de Febrero 450.

Por su parte, José Mohalem, promotor del Centro Provincial de Hemoterapia, puntualizó sobre la importancia de la donación: “La sangre se obtiene solo de la solidaridad de los donantes, no se construye, fabrica o compra”. En la misma línea, el profesional, recordó que “tras el inicio de la pandemia, las personas dejaron de acercarse a donar al Centro Provincial de Hemoterapia, ubicado en el Hospital Perrando, e hizo que sea imposible cumplir con los requerimientos transfusionales de los hospitales públicos” y manifestó: “Buscamos alternativas y encontramos las puertas abiertas de la Secretaría de Desarrollo Humano e Identidad y la Subsecretaría de Prevención, Nutrición y Salud de la Ciudad de Resistencia”.

El centro de atención a los donantes está ubicado en el Hospital Perrando y los vecinos se pueden acercar de lunes a viernes de 7.30 a 12 y de 14.30 a 17 horas.

El director del Centro Comunitario Municipal de Villa Don Andrés, Alberto Benítez, manifestó la importancia de concretar las jornadas de donación, resaltó la coordinación con distintos programas de la Ciudad de Resistencia, Ponete las Pilas, Tomátelo a pecho y Mirada Solidaria y destacó el agradecimiento del barrio Villa Don Andrés: “La gente necesita, venimos trabajando muy bien con el intendente Gustavo Martínez que tiene una mirada particular y es una persona que siempre está, se acuerda y camina los barrios ”.

Por su parte, el concejal Delgado, declaró: “Es muy importante llegar a cada barrio de Resistencia, Villa Don Andrés es una zona alejada del centro y el vecino tiene la posibilidad de acercarse, hay mucha gente solidaria con ganas de donar e inclusive, donantes voluntarios que ya lo hacen y por temor no llegan a los lugares preestablecidos”. También se refirió a la importancia de coordinar acciones en los centros comunitarios municipales: “Son espacios centrales de los barrios y una forma de llegar a los vecinos de forma directa”.

Finalmente, Maria Elisa González vecina y participante de la campaña, indicó: “La iniciativa es importante porque podemos ayudar a mucha gente que necesita”. “Hay mucha gente que tiene miedo a donar, es necesario pensar en el prójimo, a mi me llena el alma poder ayudar”.