El secretario General del Sindicato de Obras Sanitarias (SOSCH) de la provincia, Daniel Tabarez, confirmó que los trabajadores de la empresa decretaron el estado de asamblea permanente, en el marco de un conflicto cada vez más pronunciado que surgió en función de lo que entienden son “incumplimientos sistemáticos” que se vienen llevando a cabo por parte del Directorio de Sameep.
El reclamo es compartido por la Asociación Sindical Empleados Sanitaristas del Chaco, cuya delegada, Paola Sánchez, denunció una “persecución” contra los trabajadores en lucha.
En lo que hace a la cuestión salarial, los trabajadores aseguraron que el mes pasado percibieron sus haberes el día 14 o 15 del mes, con todos los problemas que esto acarrea en función del vencimiento del plazo para el pago en término de varios servicios. “En nuestro caso, no se está respetando la Ley de Contratos de Trabajo y esto genera malestar”, explicaron en declaraciones a Radio Provincia
Respecto del concepto de Refrigerio, desde el sindicato aseguran que, tras firmar un acta con el presidente de Sameep, Pablo Sánchez, acordando el día 20 como fecha de pago, los montos se percibieron recién el 24.
“Estas cuestiones, junto a otras importantes desde nuestra perspectiva, hacen que la situación esté tirante”, graficó Tabares.
Servicios de agua y cloacas
Otro de los ejes de conflicto es la precarización en algunos servicios como Agua y Cloacas donde, según los propios trabajadores, hay situaciones irregulares de entre 7 y 14 años.
“Estos compañeros siguen dependiendo de Desarrollo Urbano cuando, en la práctica, ni siquiera conoces ese Ministerio ya que desde el primer momento fueron afectados a Sameep”, puntualizó el secretario General del SOSCH.
El reclamo en este caso apunta a lograr un traspaso a la dependencia específica de la empresa estatal de agua, para iniciar el camino hacia la regularización definitiva que les otorgue estabilidad y seguridad laboral. Sólo en el servicio de Cloacas, hay unos 50 trabajadores en esta situación, según los registros del sindicato.
Los trabajadores denuncian asimismo incumplimientos por parte de la empresa en cuanto a la entrega de ropa de trabajo. “Según el Convenio Colectivo de Trabajo, este año se tendría que haber entregado ropa pero no se hizo, y la suma de todas estas cuestiones van colmando la paciencia y caldeando los ánimos”, explicó Tabarez.
Alerta máxima
Desde el sindicato, entienden además que el Directorio de la empresa emprende acciones de “apriete”, en lugar de iniciar un diálogo responsable con los trabajadores. “Hace poco tiempo atrás, mandaron una abogada de Recursos Humanos a indagar quiénes son los que trabajan y quiénes no; mientras que hoy, al llegar al predio nos encontramos que faltaban vehículos y compañeros a los que les asignaron tareas fuera de lo normal, y eso produce un desmadre en los servicios como Agua y Cloacas”, describieron.
Tabares indicó que “no sabemos si el directorio quiere acordar o confrontar: nosotros no tenemos problema, ya le dijimos al gobernador Capitanich que, si es lo que quieren nos vamos a acantonar y nos van a tener que sacar con misiles”, advirtió.
Cabe recordar que esta semana se desarrolló una reunión de conciliación en la que si bien el Directorio habría reconocido algunas dificultades para cumplir con los tiempos, las respuestas esgrimidas no convencieron a los trabajadores. “No comemos reconocimientos, acá tienen que pagar como indica la Ley de Contrato de Trabajo y entregar la ropa como lo establece el Convenio Colectivo, no hay otra opción”, planteó.
En el transcurso de la tarde de este viernes, los delegados realizarán una videoconferencia con el jefe de Estado chaqueño, en el intento por encontrar las vías para un acuerdo. “Creemos que el gobernador querrá solucionar la situación y no empeorarlas, así que tenemos expectativas en lo que podamos lograr”, aseguró.