Con la visita del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, este viernes el gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Pía Chiacchio Cavana, presentaron el programa provincial Más Inclusión, que busca ampliar el sistema de protección social y atender a las poblaciones más vulnerables.
El programa viene a operativizar acciones que orientan la formación profesional y estimulan la praxis. Es compatible con el empleo y el ejercicio independiente de los profesionales, hasta tanto perciban ingresos superiores a un salario mínimo vital y móvil, e implica una inversión inicial de $30.000.000, previendo seguro de vida y cobertura médica.
“Es una forma de reconocer a todas esas personas que trabajan por vocación y sostienen los 125 dispositivos sociales de la provincia en donde se atienden a 35 mil personas”, indicó Capitanich.
“A través de profesionales que realizan tareas muy sensibles el Estado se hace cargo desde bebés, hasta niños, niñas, adolescentes y adultos mayores”, dijo, y añadió: “el Estado los protege, los alimenta, les garantiza el jardín de infantes, educación y logra la re vinculación desde el punto de vista familiar”.
La ministra Pía Chiacchio Cavana señaló que el programa Más Inclusión implica el reconocimiento “a la labor humanitaria y a la labor social que vienen desarrollando muchos profesionales para cuidar de los demás”. “Estos van a poder realizar entrenamiento laboral y prácticas profesionales, aprovechando las potencialidades humanas de muchas personas que se reciben y que hoy ven difícil el poder empezar a trabajar de manera independiente”, dijo.
El programa también significa dignidad para todas estas personas porque van a contar con ingresos complementarios a los que se generen con su actividad. “Serán compatibles con el empleo y permitirán cubrir un piso mínimo y generar oportunidades para la capacitación y la práctica profesional”, indicó la funcionaria, para lo cual se unificaron los programas de capacitación, formación y entrenamiento laboral, promoción territorial y especialización de los becarios.
Refacción de líneas 102 y 108
Además supervisaron las refacciones de las oficinas donde funcionan las líneas telefónicas 102, destinada al abordaje de las violencias en las infancias y adolescencias, y la línea 108, para la atención, asesoramiento y protección de personas adultas. Operan en toda la provincia y mensualmente recepcionan un promedio de 2.500 llamadas, las que son derivadas al equipo interdisciplinario para la atención, acompañamiento y seguimiento de situaciones de vulneración de derechos.
Ambos equipos de trabajo están compuestos por profesionales del derecho, psicólogos, psicólogos sociales, trabajadoras sociales, técnicos en niñez, adolescencia y familia, trabajadores administrativos y choferes, que garantizan la intervención y acceso a los barrios populares para asistir al domicilio desde el cual proviene la situación denunciada. “Se trata de tener sensibilidad, por eso quiero solo agradecer a este equipo sensible, calificado y comprometido de corazón, que se pone en el lugar del otro y trabaja con menos burocracia”, dijo el gobernador.
Arroyo contó que el 56% de los menores de 14 años en la Argentina vive en la pobreza. “Allí es donde tenemos el desafío, y en ese sentido las líneas 102 y 108, son un sistema integrado para articular, para dar oportunidades, para fortalecer a las familias y atender a las personas mayores”, destacó.
“Voy a contar en el resto del país y en el Consejo Federal de Ministros y de Desarrollo Social del país sobre el funcionamiento de estas líneas porque entiendo que es lo que hay que hacer: integrar, articular y dar oportunidades”, sostuvo, y concluyó: “entré a ver una línea telefónica pero me voy con un gran programa y un sistema de integración verdadero”.