Existe un retraso de la tarifa medida por déficit entre egresos e ingresos que provoca un aplazamiento en la tarifa medida, lo que no permite cubrir costos esenciales para el normal funcionamiento de la empresa.
El presidente de Sameep, Pablo Sánchez, resaltó que “las diversas fuentes de agua cruda que utiliza SAMEEP como los ríos Bermejo, Paraguay y Paraná, poseen características físicas y químicas y comportamientos muy variables a lo largo del año, requiriendo cada uno de ellos productos químicos en cantidades distintas, sobre todo en temporadas de crecida donde las turbiedades ascienden a valores que salen de escala. Aunque, la histórica bajante del río Paraná de casi un año, generó costos operativos extraordinarios para permitir la continuidad de los procesos de potabilización”.
Por otro lado, Sánchez acotó que para la readecuación tarifaria “se consideró la obsolescencia de las redes del microcentro del Área Metropolitana del Gran Resistencia, como también Villa Ángela y San Martín, la demanda de servicios generados por emprendimientos inmobiliarios, renovación de redes programadas y postergadas de años anteriores, inclusión de nuevas localidades al sistema de abastecimiento y las obras demandan dicha inserción, lo que generó erogaciones adicionales a las previstas”.
“Debemos resolver los problemas de fondo”
Sánchez, expresó que este aumento tiene como único objetivo resolver los problemas estructurales de fondo que tiene la empresa por falta de inversiones. Tenemos una tasa básica de 355 pesos para 12.000 litros de agua mensuales promedio para una familia, una cifra irrisoria que había sido actualizada cuando el dólar estaba a 18 pesos”.
Sánchez continuó: “el agua es el primer alimento y debemos tener en cuenta la desinversión que hubo en la empresa en los últimos cinco años, esto no tuvo prioridad”. Además de la pandemia, como empresa nos vimos afectados por la intensa sequía y la bajante de los ríos. Se dificulta enormemente en cuanto a la planificación el mejorar el servicio en cada rincón de la provincia, por eso decidimos convocar a una audiencia pública para explicar los motivos que llevan a tener que aumentar la tarifa del agua”.
“El 75 % de los insumos están dolarizados, pero tampoco es la idea incrementar al valor actual del dólar, ni plantear un aumento cercano a la inflación que tuvo la Argentina en estos años. Lo que se pretende hacer es un promedio entre el salario mínimo vital y móvil y la jubilación mínima”, amplió.
Distintos planes de pago para mejorar la recaudación
Por otra parte, Sánchez dijo que trabajan permanentemente en distintos planes para mejorar la recaudación y así poder invertir en nuevas obras. En este sentido, trabajadores de Sameep implementan el programa “Casa por Casa”, a través del cual realizan en los domicilios entregas de facturas, composiciones de saldos y folletos informativos sobre los distintos beneficios de planes de pago con que cuenta la empresa para regularizar deudas”.
Los usuarios podrán pagar sus facturas vencidas sin interés con tarjetas de crédito, débito o efectivo en las sedes disponibles de SAMEEP, en Resistencia Av. 9 de Julio 788 o en la Terminal de Ómnibus de Resistencia, local Nº 62, Pje. Mendoza 4650 en Fontana, como también en la Caja Municipal, LotiPago, Rapipago y Pago Fácil.
Otras vías de pago no presencial pueden ser home banking o débito automático, además del pago por vía telefónica a través de los números: 4400053, 4400028 y 362-4074428 de 8 a 12 horas o a los números 362-4333615 y 362-4074428 de 14 a 19h. Hay planes de hasta 12 cuotas con tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco.
La tarifa no se actualiza desde enero de 2018
El titular de Sameep recordó que “la tarifa no se actualiza desde enero de 2018, cuando teníamos un dólar a 18 pesos. Una vez pasada la instancia de la audiencia pública, pretendemos pasar a tener una tarifa mínima de 588 pesos, lo cual sigue siendo un monto irrisorio”.
“Entendemos que estamos en una situación compleja, pero el agua es una necesidad básica y tenemos que continuar produciéndola. Dentro de los que es el estudio de tarifa tenemos muchos elementos que demuestran lo necesaria que es la readecuación, como el aumento del combustible, los productos químicos, el PVC, entre otros”, manifestó.
La audiencia Pública será el 5 de noviembre
Sánchez expresó que “la convocatoria de una audiencia Pública para la readecuación tarifaria en la provincia se realizará el jueves 5 de noviembre de 2020 a las 9.30 en las instalaciones del Teatro Griego en la ciudad de General San Martín.
Quienes quieran exponer podrán inscribirse hasta dos días antes de la fecha, en la sede de la empresa ubicada en la ciudad de General San Martín, calle Uruguay 555 o vía mail enviando un correo electrónico a sameep.info@chaco.gov.ar, incluyendo datos personales y el documento que quisiera presentar durante la ponencia.
Como medida preventiva se podrá participar a través de una plataforma de videoconferencia establecida para que usuarios u organismos estatales puedan hacer sus exposiciones.
Las personas que quieran ver la audiencia podrán hacerlo vía streaming o de forma presencial en calle Islas Malvinas esquina Paso en el teatro Griego de General San Martín a las 9:30 h., previa inscripción con cupos limitados cumpliendo con la distancia social recomendada y todas las medidas de bioseguridad pertinentes.