“Si bien esos mensajes se presentan en lo que el creador del personaje entiende que es un contexto de humor, el problema es que la difusión por redes sociales de representaciones que ridiculizan o estigmatizan el género femenino contribuyen a su reproducción social”, dijo Sotelo, señalando además que la delegación local del INADI recibió quejas de usuarias y usuarios de las redes sociales por el contenido de los mensajes del personaje “Jenny la Paraguaya”.
“Cuando se observa que ciertas representaciones que se realizan en el marco de un pretendido ejercicio del humor están siempre impregnadas de prejuicios y estereotipos, nos preguntamos hasta dónde es humor y hasta dónde es misoginia”, reflexionó Sotelo.
“Resulta urgente desnaturalizar la violencia, seguimos lamentando femicidios y esto se debe a un sistema patriarcal enquistado en nuestra sociedad. Toda práctica o discurso que contribuya a disimular la violencia hacia las mujeres, lo que está haciendo es perpetuar las relaciones de poder que oprimen , violentan y en los casos extremos matan”, advirtió la titular de la delegación local del INADI.