Chaco

CHACO: Este Jueves Continúa La Semana De La Educación Digital

Continúa la Semana de la Educación Digital, organizada por el Ministerio de Educación del Chaco desde el lunes 19 hasta el viernes 23 de octubre. El evento tiene como objetivo generar debate, reflexión y ser un ámbito de construcción social entre los y las docentes, expositores y expositoras de renombre nacional, con el objetivo de propiciar un proyecto de ley de Educación Digital. Así como también, la incorporación de saberes pedagógicos digitales necesarios para la enseñanza y el aprendizaje del siglo XXI.

Esta semana concluirá con una Jornada Institucional de Debate “Educación digital: desafíos y oportunidades” donde los y las docentes de instituciones educativas de la provincia analizarán sobre la temática y deberán aportar propuestas.

La agenda de la Semana de la Educación Digital sigue este jueves 22, a las 15, con la presentación de Melina Furman, quien es Bióloga por la Universidad de Buenos Aires y Master y Doctora en Educación por Columbia University, Estados Unidos.

Además, es Investigadora del CONICET y Profesora Asociada de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Investiga sobre la enseñanza del pensamiento crítico y curioso, desde el jardín de infantes hasta la universidad, y sobre la formación docente en el área de las ciencias. Ha sido consultora en el diseño y evaluación de programas para el Banco Mundial, BID, UNESCO, UNICEF y los Ministerios de Educación de Colombia y Panamá.

En los últimos años viene explorando nuevos formatos educativos. Escribió y condujo el programa “La casa de la ciencia” en el canal de TV Paka Paka. Es cofundadora de Expedición Ciencia, organización de científicos que realizan campamentos de ciencias. Coordinó el curso de Innovadores Educativos del CIPPEC, es fundadora del programa sobre innovación y creatividad El Mundo de las Ideas e integrante del equipo organizador de TEDxRíodelaPlata. 

Por otro lado, el mismo jueves, a las 18, estará Inés Dussel, docente investigadora de la UNIPE. Se formó en Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Entre los años 2001 y 2008 dirigió el Área Educación de FLACSO/Argentina, donde coordinó varios proyectos de investigación, de formación docente y de producción de materiales didácticos sobre desigualdad y educación, y sobre nuevas tecnologías en las aulas.

Fue Becaria de la Fundación Spencer (USA), DAAD y Georg-Eckert Institute (Alemania), CNPq (Brasil) y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Sus temas de interés han sido las teorías pedagógicas y la sociología histórica del currículum y la escuela. En los últimos 15 años, viene trabajando en las políticas y pedagogías de la imagen y los nuevos medios digitales en la educación, a través de investigaciones, propuestas de formación virtual, producción de materiales didácticos y revisión de políticas educativas y curriculares.

JORNADA INSTITUCIONAL

El viernes 23, la semana se cerrará con la Jornada Institucional de Debate sobre Educación Digital en los establecimientos educativos destinada a docentes de todos los niveles y todas las modalidades en servicio, por lo que ese día se suspenden las actividades y clases virtuales, por medio de la Resolución del Ministerio de Educación N° 2175/20.

En este marco, los y las docentes discutirán una serie de temáticas que hacen a los desafíos y oportunidades de la Educación Digital, y luego deberán elevar las respuestas que atiendan a los diferentes interrogantes planteados en un documento sobre este tópico que se socializará. Para el envío del documento se habilitará en la plataforma ´ELE´, Aula Debate institucional LINK: https://ele.chaco.gob.ar/course/view.php?id=14343.

“Educación digital: desafíos y oportunidades” es una propuesta de la Subsecretaría de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia que propone poner sobre la mesa las perspectivas de análisis de una educación digital y, conocer desde las voces de los actores implicados sus experiencias y los principales desafíos que consideran necesarios afrontar. 

Es el momento de revisar, reflexionar y replantear qué educación queremos, qué escuela proyectamos para el futuro; qué transformaciones se requieren en términos de prácticas de enseñanza y de aprendizaje; qué necesitan y se demanda a los docentes en términos formativos.