La desescalada de la cuarentena entró en una nueva etapa donde la Justicia otorgó una medida cautelar a un grupo de bares y restaurantes para que puedan funcionar sin limitaciones horarias. El fallo en cuestión, que va en contra de lo dispuesto por el Decreto 1314 rubricado por el Poder Ejecutivo provincial, fue firmado por el juez Civil y Comercial 6 de Resistencia, Jorge Mladen Sinkovich y decreta una medida cautelar a favor de un grupo de comerciantes de Resistencia.
La medida ordena al Gobierno a que “disponga la aplicación del Decreto 843 del 23 de julio de 2020, Anexo III y IV, en lo que respecta a la apertura de los bares y restaurantes de titularidad de los amparistas”. A su vez, dispone que el funcionamiento se concrete “sin limitación horaria”, pero aclara que se deben “cumplir con los protocolos establecidos en el instrumento citado de manera inflexible” y además “mantener la utilización de la plataforma de turnos que funcionarían como autorización de circulación”. Todo esto, hasta que se dicte sentencia en la acción principal de amparo promovida conjuntamente que analiza la cuestión de fondo reclamada por los empresarios.
Desde el Juzgado, aseguraron a esta Agencia FOCO que el alcance de la medida es sólo a los peticionantes: “Es decir, no es a todos los bares, sino sólo respecto de quienes promovieron la acción”, ratificaron.
Los solicitantes
La lista de comercios habilitados por el fallo está integrada por “El Barcito”, “Los Campeones”, “Olegario S.R.L”, LCRSAS-LIO”, “Mood Gastro Bar”, “Bronx”, “Marren”, “La Biela”, “Mosto”, “Nebraska”, “Cual”, “Barsa”, “Conejo Negro Cervecería” y “Harrison”.
Si bien desde el gobierno provincial aseguraron que aún no fueron notificados de esta medida judicial, cuestionaron que no se analizaron antecedentes de los amparistas. En este sentido, recordaron ante la consulta de FOCO que “varios de ellos tienen causas por incumplimiento de las medidas”. Así y sin nombrar a nadie, mencionaron hace dos semanas uno de los amparistas “estuvo detenido por una fiesta ilegal con más de 100 personas en el local”.