Según lo expuesto en el decreto N° 1230/20 la readecuación del cuadro tarifario se debe a la variación de los costos de producción y distribución de agua potable, teniendo en cuenta que los productos químicos con los que se potabiliza el agua se compran en dólares, y de recolección y tratamiento de efluentes cloacales.
Existe un retraso de la tarifa medida por déficit entre egresos e ingresos que provoca un aplazamiento en la tarifa medida, lo que no permite cubrir costos esenciales para el normal funcionamiento de la empresa de agua y saneamiento.
Las diversas fuentes de agua cruda que utiliza SAMEEP como los ríos Bermejo, Paraguay y Paraná, poseen características físicas y químicas y comportamientos muy variables a lo largo del año, requiriendo cada uno de ellos productos químicos en cantidades distintas, sobre todo en temporadas de crecida donde las turbiedades ascienden a valores que salen de escala.
Además, la histórica bajante del río Paraná de casi un año, generó costos operativos extraordinarios para permitir la continuidad de los procesos de potabilización.
Por otro lado, se consideró la obsolescencia de las redes del microcentro del Área Metropolitana del Gran Resistencia, la demanda de servicios generados por emprendimientos inmobiliarios, renovación de redes programadas y postergadas de años anteriores, inclusión de nuevas localidades al sistema de abastecimiento y las obras demandan dicha inserción, lo que generó erogaciones adicionales a las previstas.
“Debemos resolver los problemas de fondo estructurales”
El presidente de Sameep, Pablo Sánchez, expresó que este aumento tiene como único objetivo resolver los problemas de fondo estructurales que tiene la empresa por falta de inversiones. Tenemos una tasa básica de 355 pesos para 12.000 litros de agua para una familia, una cifra irrisoria que había sido actualizada cuando el dólar estaba a 18 pesos, cuando lo mínimo que se paga por teléfono es 1.000 pesos o en cable e internet siendo consumos no fundamentales”.
Sánchez acotó que “el agua es el primer alimento y debemos tener en cuenta la desinversión que hubo en la empresa en los últimos cinco años, no tuvo prioridad”. Además de la pandemia, como empresa nos vimos afectados por la intensa sequía y la bajante de los ríos, sumado a la baja cobrabilidad de los usuarios nos dificulta enormemente en cuanto a la planificación de mejorar el servicio en cada rincón de la provincia, por eso decidimos convocar a una audiencia pública para explicar los motivos que llevan a tener que aumentar la tarifa del agua”.
“El 75 % de los insumos están dolarizados, pero tampoco es la idea incrementar al valor actual del dólar, ni plantear un aumento cercano a la inflación que tuvo la Argentina en estos años. Lo que se pretende hacer es un promedio entre el salario mínimo vital y móvil y la jubilación mínima”, finalizó.
¿Cómo participar de la audiencia?
Quienes quieran exponer podrán inscribirse hasta dos días antes, el 3 de noviembre, en la sede de la empresa ubicada en la ciudad de General San Martín, calle Uruguay 555 o vía mail enviando un correo electrónico a sameep.info@chaco.gov.ar, incluyendo datos personales y el documento que quisiera presentar durante la ponencia.
Como medida preventiva se podrá participar a través de una plataforma de videoconferencia establecida para que usuarios u organismos estatales puedan hacer sus exposiciones.
Las personas que quieran ver la audiencia podrán hacerlo vía streaming o de forma presencial en calle Islas Malvinas esquina Paso en el teatro Griego de General San Martín a las 9:30 h, previa inscripción con cupos limitados cumpliendo con la distancia social recomendada y todas las medidas de bioseguridad pertinentes.