El Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Dirección de Educación en Contextos de Encierro inició este lunes el programa educativo “La Ventana” destinado a las y los estudiantes privados de su libertad en centros penitenciarios de ocho localidades de la provincia. Se emitirá por las emisoras LRH 341 Nuestra Voz, 88.7 de Resistencia y otras cinco de Juan José Castelli, Villa Ángela, Charata, General San Martín, Presidencia Roque Sáenz Peña, Colonia Benítez, Fontana y Barranqueras.
La modalidad de Educación en Contexto de Encierro realiza un trabajo de acompañamiento pedagógico de unos 1500 estudiantes alojados en los centros penitenciarios de dichas localidades. “Frente a las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid 19, nació la necesidad de adaptarnos y llegar con contenidos educativos a los estudiantes privados de su libertad, a fin de sostener el vínculo pedagógico y la relación entre la escuela, los estudiantes y la comunidad”, resaltó la directora de Educación en Contexto de Encierro María José Bogado.
La producción general y selección de contenidos está a cargo de un equipo de producción conformado por las y los bibliotecarios y profesores de Educación Física que trabajan dentro del proyecto “Horizontes de Inclusión”, acompañados por docentes de los niveles Primario, Secundario y Superior de las carreras de Comunicación Social Instituto de Educación Superior (IES) “Rodolfo Walsh” y de Psicología Social “UEP N°157 – Foro Social del NEA”, todos trabajadores y trabajadoras que garantizan la educación en las cárceles.
Los temas abordados en las ediciones radiales ayudarán a complementar los contenidos trabajados en los diferentes cuadernillos educativos, distribuidos por las instituciones. “Las y los docentes ofrecemos el compromiso de acercar los conocimientos y las herramientas educativas, esperamos contar con el apoyo de trabajadores penitenciarios y de los y las estudiantes para que el programa de radio llegue a cada rincón de los pabellones y así puedan aprovechar esta oportunidad de afianzar sus conocimientos para construir proyectos de vida alternativos”, expresó.