Ana Clara Buttice, presidenta de Ecom Chaco. S.A.
Ana Clara Buttice es la primera mujer en presidir Ecom Chaco, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que el pasado 8 de octubre cumplió 43 años brindando respuestas tecnológicas digitales en la provincia.
En esa historia, previo a tener la actual denominación y en una gestión anterior, también una mujer había liderado una gerencia general en el máximo nivel de toma de decisiones.
Entrevistada por Agencia Foco en la sede de Roque Sáenz Peña 370, la funcionaria dio cuenta del trabajo que permitió, desde el inicio de la pandemia y de las medidas de aislamiento social adoptadas por el Gobierno provincial, garantizar conectividad en el territorio chaqueño y seguir incorporando mejoras a la infraestructura de fibra óptica.
También repasó las proyecciones de inversiones y ofreció una mirada sobre la paridad de géneros en una empresa donde predominan profesiones donde los hombres son mayoría.
Agencia Foco: Si nos ubicamos temporalmente en marzo, a pocos meses del inicio de la gestión, comienza la pandemia y eso provoca la aceleración de todos los procesos y las previsiones. ¿Cuál fue el aporte de Ecom en estos meses para mejorar la conectividad y la infraestructura?
Buttice: Ecom pertenece al sector TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) y tenemos muchas actividades en ese sentido: telecomunicaciones, que es conectividad con el objetivo de llegar con la fibra óptica al 80% de la provincia y completar el 100% con radio enlace; medios de comunicación, con Chaco TV, Radio Provincia y este año se sumó Agencia Foco; y el desarrollo de sistemas y el soporte de infraestructura tecnológica, que hace a la arquitectura de todo esto que manejamos, y es lo que nos garantiza el trabajo de todas estas líneas, la seguridad de los datos, sistemas y procesos. Son áreas muy importantes y han adquirido un rol sustancial para el Gobierno. Todas las actividades son las nombradas como esenciales dentro de los decretos vinculados a la pandemia tanto nacionales como provinciales. Por lo cual no podíamos dejar de trabajar y de brindar servicios.
– A nivel de cobertura ¿cuál es el alcance de la conectividad en la provincia?
– Como visión, buscamos el 100% de conectividad. Queremos un Chaco conectado. Hoy tenemos al territorio provincial controlado a nivel mayorista. Estamos en 48 localidades y podemos decir que el 30% de la población está conectada. Sobre todo, nosotros estamos desplegados en el interior. Localmente hay otro tipo de competencia, mucho más fuerte, con las grandes empresas que no son locales. Es bueno entender que venimos a cumplir ese rol, que es evitar el despliegue de grandes corporaciones en el Chaco, cuando una empresa chaqueña tiene posibilidades de hacer ese despliegue, y llegar a precios y calidad más justos. Hay un largo camino por recorrer. Estamos priorizando, a través del proyecto de Enacom, a localidades pequeñas con grandes carencias en conectividad. Muchas veces son las menos atractivas para empresas proveedoras de internet, porque tal vez son pocas manzanas las que pueden llegar a cubrir. En El Impenetrable se trabajó y se trabaja mucho con radio enlaces por la geografía dispersa y diferente de la zona.
La tarea del personal
“Las mismas medidas de aislamiento hicieron un escenario más complejo para brindar un servicio de calidad. Tratamos de paliar una situación en lugar de crecer en servicios”, comentó la presidenta de Ecom.
– ¿Cómo fue para el personal de la empresa trabajar en las condiciones que impuso la pandemia?
-Había una cuestión importante a regular con un trabajo más ordenado, con otros cuidados, ya que, ante el desconocimiento de las consecuencias de la pandemia, nos generaba mucha incertidumbre. Fue complicado, y más teniendo que trabajar en forma intensa y teniendo resultados que debían dar información útil y de seguridad a la población. Las mismas medidas de aislamiento hicieron un escenario más complejo para brindar un servicio de calidad. Tratamos entonces de paliar una situación en lugar de crecer en servicios.
– Tuvieron varios frentes complejos por atender en ese escenario complejo…
– A nivel gestión teníamos muchos desafíos en lo tecnológico y en un mercado con alta competencia en servicios de conectividad. En el marco público, una Agenda Digital con mucha impronta y con el eje Ecom como uno de los protagonistas. Estábamos preparando un plan de trabajo anual y de los cuatro años, en el inicio de la gestión, y ocurrió la pandemia que nos sorprendió a todos.
Salud, educación, seguridad
Durante la entrevista, Buttice pone el foco en la contribución de Ecom Chaco en áreas claves de gobierno: Salud, Educación y Seguridad.
“Hicimos un trabajo fuerte en la gestión de Salud, con un acompañamiento para el desarrollo de la atención. Fue muy positivo porque se trabajó directamente con el equipo de médicos abocados al proceso, con lo cual se pudieron lograr muy buenos resultados”, pondera y suma: “Es un sistema que hoy tiene un potencial de continuar hacia todas las áreas. Guía y ordena un proceso, y elabora datos que sirvieron para la definición de medidas de aislamiento tomadas en el contexto de pandemia. Se trabajó con mucha rapidez e impronta”.
En la misma línea, sobre Educación explica: “Se acompañaron los contenidos educativos en un soporte técnico y tecnológico para llegar a todos los niveles educativos”. Y en materia de Seguridad, destaca que se afianzaron los servicios de la Policía del Chaco, el trabajo de las ambulancias y el reordenamiento de la policía sanitaria creada en este contexto. “La tarea fue sobre ejes claves para la gestión de las medidas de cuarentena”, concluye.
-Hubo también una tarea importante para fortalecer Tu Gobierno Digital…
-Sí. Trabajamos con la Secretaría General de Gobierno y con su Subsecretaría de Modernización, que tiene a su cargo la digitalización de todos los trámites de gobierno online a través de la plataforma Tu Gobierno Digital. El gran desafío es dar continuidad a todos esos sistemas, no sólo en lo tecnológico sino además conocer el impacto en la gente y la percepción de innovación, para que continúe dentro de la nueva normalidad que vamos a vivir. Fue una inversión que se plasmó para seguir una agenda digital importante. Por otro lado, en cuanto a conectividad, a la pandemia se suman los casos de incendios y cuestiones climáticas que afectaron infraestructura energética y la nuestra, ya que dependemos en gran medida de esa infraestructura. Hubo daños en el tendido de fibra óptica, por lo cual se trabajó también el doble.
– ¿Tienen una evaluación de los daños ocasionados?
-Sí. Es un porcentaje sobre la infraestructura de energía. Tenemos alrededor de un 20% sobre esa infraestructura.
Saturación por elevado consumo
En otro punto, Buttice revela que se produjo una “saturación de la red de fibra óptica”. “Estábamos con un proyecto de Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), que presentamos en febrero para repotenciar la red. Significa que se brindará mayor calidad de servicio. El cliente tendrá una mayor simetría en el uso de internet. Eso se cortó cuando el incremento del consumo, que tenía un promedio contenido, se dispara por el uso de todas las herramientas laborales”, describe.
Así, explica que ese incremento exponencial se debió a que los usuario y usuarias debieron ir a trabajar a sus hogares, “ocupando tres veces más internet que lo normal, y con el uso académico, además del entretenimiento”.
“Esos tres ámbitos fueron acompañados por plataformas de videollamadas, que se incrementaron un 500% en su uso a nivel nacional. Esas herramientas informáticas, algunas más y otras menos, usan mucha conectividad o capacidad en la red, y eso promovió una saturación de nuestra red mayorista”, expone la funcionaria.
Recuerda, en ese orden, que como mayorista Ecom brinda internet a otras empresas pymes y cooperativas, las que ofrecen la última milla, que es la fibra óptica al hogar, lo que compra cada uno como servicio de internet. “Todo eso se vio saturado aceleradamente, con pocas posibilidades de contención”, señala.
“En el Chaco tuvimos como pico el 57% de incremento, lo que es mucho para la infraestructura de conectividad existente. Parte de la saturación pudimos contener con el acompañamiento de los proveedores locales. Todo eso ocurrió antes de la inversión prevista en repotenciación. Ahí demostramos la necesidad de esas inversiones en la electrónica, que es muy costosa y dificulta mucho la reinversión, por eso la carencia que existe”, puntualiza Buttice y cierra: “Acá tenemos ventajas comparativas con respecto a la región y nos genera orgullo la red que tenemos, que es muy buena. Pese a todo, tuvimos un uso al tope de la capacidad de conectividad”.
– ¿El proyecto de Enacom en qué consiste?
-Es un proyecto muy oportuno para este momento. El año que viene vamos a empezar a percibir otro nivel de conectividad. Estamos aguardando la llegada de los fondos y de los equipos. Esperamos que nos asegure 10 años de trabajo más tranquilo y cumplir el objetivo de un Chaco conectado.
– ¿Cuáles son las proyecciones de inversión que tiene la empresa?
-La inversión concreta son dos proyectos confirmados con los fondos garantizados: el de Enacom, con alrededor de 260 millones de pesos. Es un financiamiento del Fondo Fiduciario del Servicio Universal para las SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), como Ecom. El proyecto es para despliegue de fibra óptica, tanto para mejorar la infraestructura actual como la última milla, que es llegar a las localidades con mayor carencia de conectividad. Otro proyecto que estamos trabajando con fondos asegurados es en conjunto con el Programa Educar, una sociedad del Estado dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, para generar infraestructura de redes para 115 escuelas rurales. La inversión es de alrededor de 40 millones de pesos.
– Por la actividad y el sector al que pertenece, Ecom contiene a profesiones de las ciencias más duras e históricamente con mayor proporción de hombres en esos roles. ¿Con cuánto personal cuentan y cuántas mujeres ocupan lugares de decisión en la estructura?
– Somos 360 empleados entre personal activo y retirado. Un 25% es plantel femenino. Es una proporción que se corresponde con lo que ocurre en otras empresas del sector TICs del país. Tomamos como una cuestión muy importante la priorización de mujeres en la incorporación de personal, aunque es muy poco el personal incorporado hasta el momento, por la situación que encontramos en el inicio de la gestión y por la situación de pandemia que nos obliga a tomar otras decisiones. Hacia adelante, la perspectiva y el compromiso es ir mejorando la inclusión de mujeres y la carrera asumiendo roles de decisión. En las Sapems y, sobre todo en las telecomunicaciones, el 90% son hombres. Entiendo que se debe a las mismas dificultades con las que nos encontramos desde la educación y formación, e incluso más fuerte con la cultura, donde la mujer no se veía en estos ámbitos para elegir una carrera, por las mismas pautas de la sociedad que las alejan de estas ciencias duras.