Cultura

CHACO: Cierra el Ciclo Virtual El Chaco tiene Historia

El jueves 1 de octubre, desde las 19, se realizará el último encuentro del ciclo El Chaco tiene Historia. La charla es organizada por el Instituto de Cultura del Chaco en conjunto con la Junta de Estudios Históricos del Chaco.

La actividad forma parte de la agenda Desde Casa, desarrollada para continuar con la producción y difusión de propuestas dentro de la Cultura del Cuidado en el contexto de la emergencia sanitaria.

El encuentro será coordinado por Eduardo Kasibroiuk, en el que expondrán Alicia Gaña de Presidencia Roque Sáenz Peña y José Schmidt, de Juan José Castelli. La iniciativa tiene como objetivo difundir la amplia y rica producción historiográfica realizada por las y los historiadores locales en diferentes puntos de la provincia.

Disertantes

Alicia Gaña es abogada, egresada en la Universidad Nacional del Nordeste. Es autora de los siguientes libros: Pequeña Historia Ilustrada de la Gran Familia Sáenzpeñense Tomo I; y Pequeña Historia Ilustrada de la Gran Familia Sáenzpeñense Tomo II. Desde hace años publica artículos relacionados con la historia de Sáenz Peña y su zona de influencia.

Gaña es considerada la principal referente en la temática en la localidad centro chaqueña. Es autora y editora de la revista Fulgores del ayer, con narraciones y fotografías antiguas de la ciudad y sus habitantes, y realizadora de obras de teatro sobre temas históricos.

José Schmidt nació en Juan José Castelli, Chaco. Realizó varios ensayos, innumerables versos de poesías de rescate cultural, de sus antepasados, de la diversidad cultural de su pueblo y colonias, del paisaje, de la vida misma, de la discapacidad, que sobrelleva con mucho honor, siendo el promotor y primer presidente de CAIDIN (Centro de Ayuda Integral al Discapacitado del Norte).

Es miembro de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores). Participó en antologías de autores chaqueños.

Publicó su primer libro en el año 2012 En surcos de blanco algodón. En la obra realiza un rescate cultural de los Alemanes del Volga. Fue declarado de Interés Cultural, Educativo, Legislativo y Provincial por la honorable Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.