Desde la Coordinadora Docente integrada por ADOCH AMET ACHABI FIUD Y UDA expresamos que resulta innecesario marcar lo tardío y la insuficiencia de los montos abonados, ante la realidad, por el estado a los docentes. Sería redundante decirlo. La deuda originada por el segundo trimestre de cláusula gatillo (abril, mayo y junio 2020) espera su cancelación ya que ello es un derecho del trabajador y una obligación asumida por el Estado, ambas cuestiones salidas de la Comisión de política salarial y condiciones de trabajo. Los acuerdos deben ser respetados y honrados.
Entendemos el contexto que vivimos como sociedad ante la pandemia y las necesidades generales ante la disminución drástica de los fondos del Estado pero asimismo ratificamos las penurias del docente en el día a día como cualquier habitante del país que percibe salarios bajos, muy bajos. Somos solidarios con aquellos trabajadores privados que hoy discuten la no pérdida del trabajo o rebajas salariales para conservarlos. Ni qué decir de quienes ya lo perdieron. No obstante ello, seguiremos bregando y trabajando para el cumplimiento de compromisos asumidos dentro del marco de respeto en la negociación y el diálogo.
Asimismo solicitamos al Sr. GOBERNADOR que la suma de 1200 pesos sea abonada a todos los docentes ya que ello sería justo y no dejaría afuera a quienes por distintos motivos no están en la plataforma ELE. Hoy los compañeros utilizan sus recursos, llámese teléfono a través del whatsapp u otros elementos propios al igual que los alumnos. Y, para reflexión, nada de eso es gratuito. Entendemos la realidad, queremos que nos entiendan y extremen los caminos para cumplir obligaciones.