Por decreto provincial Nº656/20, las elecciones están previstas para el 15 de noviembre de este año, comicios donde las comunidades deberán optar por quien ocupará los cargos de Presidente, Vocales Titulares y Suplentes del mencionado organismo. Las propuestas legislativas plantean como una medida excepcional generada por la pandemia del COVID-19, trasladar al año que viene dicho acto eleccionario. Las iniciativas que fueron impulsadas por las diputadas Charole y Vargas y otra propuesta del diputado Schwartz.
En el auditorio Legislativo Nilda Thelma Farré de Vaernet, la diputada Andrea Charole, titular de la comisión de Pueblos Indígenas, los diputados Rodolfo Schwartz y Juan Manuel Pedrini, la Ministra de Salud Paola Benítez, el presidente del IDACH Orlando Charole, y referentes de las comunidades indígenas Qom, Moqoit, Wichi, analizaron la factibilidad del traslado de la fecha de realización de los comicios, dada la situación epidemiológica.
La titular de cartera Legislativa, Andrea Charole, explicó que esta consulta a las comunidades “es un procedimiento indispensable que debemos cumplir, cuando se trata de derechos tan fundamentales para la organización y coordinación de los pueblos, y cuando se trate cualquier tema importante referidas a la comunidades indígenas”.
Al respecto de la opinión de las comunidades sobre las propuestas, explicó “la mayoría de los dirigentes, precandidatos a presidente coincidieron en que no están dadas las condiciones para la realización de las elecciones este 15 de noviembre” por lo que desde la comisión “vamos a trabajar para establecer una fecha en la que sea posible la realización de este acto eleccionario que conlleva a la renovación de las autoridades” esto no es una cuestión menor a analizar, dado que “esta situación se presenta por causa de la pandemia, para resguardar la integridad física de los hermanos”.
La Legisladora precisó que con esto se pretende además que “el Poder Ejecutivo implemente un comité sanitario de elaboración, seguimiento y evaluación de un Protocolo Especial Sanitario para las elecciones del IDACH y así llevar adelante este acto de manera legítima y transparente, con los cuidados a todos los miembros de nuestra comunidad y sobre todo a nuestros adultos mayores, que son los pilares de nuestra sociedad y principalmente son las personas que están en riesgo”.