En ese grupo, entre otros artistas emblemáticos de la región, estaba el gran Zitto Segovia, cantor popular del Chaco cuya figura y obra, desde entonces, no han hecho más que trascender fronteras musicales y geográficas.
Al cumplirse un nuevo aniversario de aquella tragedia, la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Mariela Quirós, recordó a Zitto Segovia y a toda esa camada de artistas que supo instalar para siempre su impronta en la vida musical del nordeste. “Zitto Segovia es de esos artistas que trascienden su disciplina, su arte, porque saben conjugarla con un fuerte compromiso social, porque saben leer e interpretar las emociones de los otros, artistas cuya sensibilidad va de la mano con la sensibilidad popular”, señaló Quirós.
Autor de clásicos de nuestro cancionero, como Nocaut González, El Cristo de los Villeros, Lucía de Arena o Cacique Catán, entre otros, Zitto Segovia formó parte de una generación de músicos que marcó un antes y un después en el quehacer musical de la región. Johnny Bher, Carlos Chango Paniagua, Daniel Yacaré Aguirre, los hermanos Miguel Ángel Michel y Joaquín Gringo Sheridan, a quienes se debe sumar al bailarín Puchi González, fueron los artistas que, junto a Zitto, perdieron la vida en la llamada tragedia de Bella Vista; un grupo que traía una nueva y potente impronta ideológica a la música popular, y cuya renovación de los géneros tradicionales empezaba a trascender las fronteras.
Si bien la tragedia de Bella Vista privó a todos y todas del desarrollo y evolución de un grupo de artistas que se encontraba en su esplendor, la impronta permanece intacta, imborrable, y cada vez más nítida en nuestro paisaje musical.
“Resulta fundamental seguir trabajando en la visibilización y puesta en valor de los y las artistas que conforman el ecosistema cultural del Chaco ya que es a través de su obra que se construye la identidad colectiva y diversa de nuestra provincia como así también su historia”, concluyó la presidenta del Instituto de Cultura.
Documental 8 del 9 del 89
En el marco del 31º aniversario de la tragedia de Bella Vista, el Instituto de Cultura y Chaco TV invitan a compartir el documental 8 del 9 del 89, del cineasta chaqueño Marcel Czombos, que se transmitirá por el canal provincial el martes 8 a las 13, con repetición a las 23.
Esta iniciativa forma parte del programa Trama Creativa, que fomenta la gestación de redes de producción cultural abiertas a toda la comunidad, y de la grilla de propuestas Desde Casa, con la cual el Instituto de Cultura continúa produciendo y difundiendo contenido artístico y cultural dentro de la Cultura del Cuidado en el contexto de la emergencia sanitaria.