Resistencia

RESISTENCIA: Gustavo Martínez Puso En Marcha Un Plan De Mantenimiento Para 6700 Calles No Pavimentadas

Las intervenciones tendrán lugar en las 4 zonas de Resistencia, en cuya primera etapa se atenderán las vías que involucran los recorridos de las líneas de colectivos y accesos principales, para luego intervenir el resto de las calles de cada sector. Para poder cumplir con estas acciones, con anterioridad se efectuó la refuncionalización de los desagües para facilitar el buen escurrido de las aguas.

Además del jefe comunal, estuvieron monitoreando las tareas el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein; el subsecretario de Infraestructura y Equipamiento Urbano, Marcos Pereyra; y el director general de Servicios Generales, Marcelo Piceda.

Martínez manifestó que “por primera vez en Resistencia se pudo lograr una planificación que permite atender de forma general todas las calles no pavimentadas, ya que hay que tener en cuenta que la ciudad posee más de 10100 cuadras de arterias viales urbanas, de las cuales 6700 son de tierra o ripio”.

En una misma sintonía, destacó que “la idea es tener un plan sistemático y permanente de mantenimiento para la mejoría de las calles realizando un trabajo estructural de fondo con una proyección adecuada para tener una respuesta positiva en materia de servicios”.

Asimismo, remarcó que “cada seis semanas va a intervenir 1000 de las 6700 arterias, y para eso se contempló una visión de trabajo que divide a Resistencia en 4 zonas, que a su vez están subdivididas en 2 o 3 sectores para lograr una atención semanal adecuada, dando prioridad a aquellas calles que tienen tránsito de colectivo y luego a las vías principales de cada barrio”, y agregó que “en una segunda instancia se seguirá por las arterias internas de cada vecindario para mejorar las condiciones”.

En igual sentido, precisó que “los tiempos estimados de trabajo son de 10 días por cada área, para que la ciudadanía sepa en qué tiempo van a estar en su zona, cuánto demora cada obra y qué calles serán las intervenidas”, e hizo hincapié en que “con esto se garantiza que cada área de la Ciudad va a tener cada semestre una atención adecuada para el mantenimiento de la red vial interna”.

Sobre el sistema de las obras, puntualizó que “se trabajará con una tecnología de aplicación de suelo que permite elevar la tierra en el nivel y en la cota adecuada, de tal manera que no se desperdicia ripio”, y añadió que “primeramente se mueve el ripio hacia los costados, luego se cargan las bateas y camiones con esa tierra para abovedarla adecuadamente, más tarde se riega la superficie para colocar el ripio y finalmente se apisona”. 

Martínez también destacó que “antes de esto, inicialmente se efectuó la refuncionalización de los desagües de estas arterias para evitar que, una vez hechas las obras de las calles, se inunden por un mal desagote de las aguas”.

Westtein señaló que “para empezar estas obras hubo que conseguir la logística y adecuarla a las necesidades particulares de nuestra zona, ya que se necesitaba un acopio importante de tierra para altearla y abovedar las calles junto con una compactación para que perdure en el tiempo”, y amplió diciendo que “esto tiene que ver, además del mejoramiento de las vías de acceso y circulación, con la recuperación de los desagües, ya que era menester solucionar ese problema para avanzar posteriormente con el arreglo de calles”.

Pereyra expresó que “actualmente, se trabaja netamente con personal del Municipio y con herramientas como motoniveladoras, bateas, regadores y retroexcavadoras para cumplimentar con las tareas”.

Finalmente, Marcelo Piceda comentó que “el mantenimiento de las calles se beneficia tremendamente si se cuidan mejor los desagües y se evita el taponamiento por basura”.