En Santa Fe y junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Jorge Capitanich participó de la firma del Acuerdo Federal Hidrovía Paraguay-Paraná.
El mandatario provincial celebró la histórica iniciativa, junto a las provincias ribereñas de los ríos Paraguay y Paraná que implica “la creación de una sociedad del estado para la administración, control y realización de obras complementarias y accesorias” detalló el gobernador.
Con un marcado discurso federalista, el presidente Alberto Fernández afirmó: “Siempre soñé con el momento en que alguna vez Buenos Aires devuelva al resto del país todo lo que el resto del país le dio”. En esa línea, consideró que “ha llegado la hora de que la Argentina crezca con otra lógica, otro equilibrio, otro desarrollo. Que no quede concentrada en el puerto de Buenos Aires, sino que el desarrollo se distribuya en cada lugar del país”.
El gobernador, explicó que la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado (SE) estará integrada en un 49% por ciento por las siete provincias ribereñas “quienes ejerceremos una participación efectiva en la administración y el control de la licitación que realizará el Ministerio de Transporte y por lo demás, este acuerdo contempla un Consejo Federal de carácter consultivo” finalizó.
Además, mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se creó un Consejo Federal de Hidrovía, con sede en Rosario que funcionará como Administradora Federal de Hidrovías Sociedad del Estado (AFHSE) y estará integrado por las provincias ribereñas de los ríos Paraná y Paraguay, entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos para el control y la realización de obras complementarias y accesorias a esta vía fluvial.
Firmaron también los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Buenos Aires, Axel Kiciloff; de Corrientes, Gustavo Valdés, de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán, de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas. También, participaron el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el ministro de Transporte, Mario Meoni y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.
Mediante un DNU se creó el Consejo Federal de Hidrovía de carácter multidisciplinario, integrado por todas las partes firmantes más entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. Tendrá su sede en Rosario, tal y como lo anunció el presidente Fernández. De esta forma, las partes firmantes se comprometieron a impulsar la creación de una Sociedad del Estado para la administración, control y la realización de eventuales obras complementarias y accesorias a la Hidrovía.
La Administradora Federal Hidrovía S.E. estará integrada por el Estado nacional con una participación del 51 % del capital social (Ministerio de Transporte 21 %, Ministerio de Desarrollo Productivo 15 % y el Ministerio del Interior 15%) y un 49 % por las 7 provincias.
El organismo, tendrá la administración y control de la licitación que realizará el Ministerio de Transporte. Además, podrá realizar obras complementarias, accesorias e intervenir en futuras licitaciones de ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de redragado y mantenimiento de Hidrovía.
Alberto Fernández: “Acercar el poder al interior del país”
El presidente planteó la manera de construir un país más igualitario que haga “lo necesario para que cada rincón de la Argentina pueda desarrollarse del mejor modo”. En ese sentido, y destacando las bondades del Río Paraná remarcó: “es un canal de desarrollo para muchas provincias, para muchos productores norteños de la patria, ese Norte que sistemáticamente formulado en un país que se construyó de tal modo que tiene un centro y dos periferias (al Norte y al Sur)”.
“Lo que vemos aquí es un canal de progreso para Formosa, para el Chaco, para Misiones, para Corrientes, para Entre Ríos, para Santa Fe, para Buenos Aires, provincias cuyo litoral nacen puertos que permiten sacar producción de las provincias del Norte y también del centro del país”, insistió Fernández. Asimismo, el deseo del mandatario fue “Que por este río salgan al Atlántico y vayan al mundo a llenar de producción argentina que lo requiere”.
El jefe del Ejecutivo nacional anunció también que la sede de este Consejo Federal de la Hidrovía estará en Rosario. Al respecto, argumentó que “además de asignarle la importancia que tiene este río para la producción de todas estas provincias, yo quiero también que la Argentina, que dice ser un país Federal pero que es profundamente Unitario, empiece a funcionar como país Federal, y que ese poder central empiece descentralizarse”.
En esa línea, el mandatario explicó que para “acercar el poder al interior del país”, lo que pase en esa Hidrovía, “dejará de resolverse en una oficina del centro de Buenos Aires, por la decisión de un funcionario del Gobierno Nacional, y lo que allí se decida será el consenso de las provincias litoraleñas”, quienes dirán de qué modo y en manos de quién entregamos el cuidado del río para que éste rinda del mejor modo “como canal de transporte y como canal de crecimiento”, concluyó el mandatario nacional.
Incorporar a las provincias a la discusión
El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, destacó que “para que crezcan las cargas de producción y su valor agregado se necesita una hidrovía competitiva, más federal, y esto es lo que buscamos con este acuerdo. No queremos que sea un eje transportador entre Santa Fe y Rosario, sino que sea un factor de desarrollo desde Formosa, Misiones, etcétera, hasta el Río de la Plata”.
En este sentido, explicó que el primer objetivo del convenio “es incorporar a las provincias a la discusión, que no solo pertenece a la propiedad capitalina. Esta es muchas veces tomada como un organismo de decisión sobre todo el país sin tener en cuenta las necesidades de las provincias, limitando su desarrollo y sus beneficios.
Además, Meoni recordó que “en no más de 40 días vamos a constituir un Consejo Federal de la Hidrovía que comenzará a funcionar con cada una de las cámaras y sectores de productores como un foro de debate para definir cuál es el destino que le queremos dar a la hidrovía”.
Beneficios del dragado
De esta forma, se impulsa al ahorro en la operatoria de buques, agencias marítimas y la navegación (menor costo de combustible, honorarios de prácticos y seguros). Con el cambio de la dirección de entrada a la Hidrovía a través del Canal, los flujos marítimos quedan más alineados a los puertos sureños, pudiendo recibir y dar más carga, y sobre todo potenciar puertos de aguas profundas del sur. También, beneficia al menor requerimiento de dragado de mantenimiento anual frente al Canal Punta Indio por cuestiones de sedimentación.
Con este acuerdo firmado se potencia el federalismo portuario, facilitando el acceso a la Vía Troncal Navegable desde los puertos nacionales, lo que permitiría que las barcazas que van o vuelven desde Paraguay o Brasil, hagan carga y descarga en los puertos de Argentina. Así, se podría volver a pensar en barcazas de bandera nacional que reduzcan considerablemente los costos de la logística interna, y comiencen a realizarse mayor cantidad de trasbordos fluviales, evitando el uso del camión.