Las cuencas hídricas; el planeamiento urbano y la ejecución de obras de infraestructura; la puesta en marcha del Ente Regulador del Transporte Público de Pasajeros en Modalidad Ómnibus para el Gran Resistencia y la concreción de una legislación comparada en busca de una regulación similar en ambas ciudades, serán los t ejes de este acuerdo.
Martínez agradeció la predisposición de la Jefa Comunal de la Ciudad Portuaria y calificó a la reunión como “muy significativa para poder establecer una agenda común de acciones”.
Recordó que la semana pasada, en su reunión con el gobernador Jorge Capitanich, se abordó esta idea que hace a “la necesidad de articular con municipios del Gran Resistencia un cronograma de acciones que permita, siempre en el marco de las políticas de Gobierno provincial, ir concatenando esfuerzos en temas en común.
Y citó como ejemplo la necesidad de establecer un criterio para la administración de las cuencas hídricas: “Tenemos una situación topográfica muy particular, porque somos municipios de llanura que tienen un sistema lacustre muy vivo, con muchas lagunas aún existentes, reservorios fundamentalmente de agua de lluvia en barrios históricos de ambas ciudades. Este sistema está articulado porque la pendiente del cauce de las aguas es hacia el Este, rumbo al río Paraná e implica que la afectación de Puerto Tirol, Fontana, Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas sea prácticamente la misma en el sistema hídrico”.
Habló también de la traza del río Negro, que circula por todos estos municipios, y de la importancia de articular una estrategia conjunta respecto al valle de inundación, a la protección del río y a los recursos naturales. “Es una temática más que importante que nos preocupa y ocupa”, afirmó.
PLANEAMIENTO URBANO Y EJECUCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA CONJUNTAS
El planeamiento urbano fue un tema que también se abordó durante el encuentro, sobre el cual el Jefe Comunal de la Ciudad Capital explicó: “Queremos establecer un plan de trabajo junto a los Concejos Deliberantes para la planificación y ordenamiento territorial en función de que tengamos políticas de Estado extendidas en el tiempo por lo menos para las próximas cuatro o cinco décadas”. Subrayó la necesidad que tienen las ciudades de seguir creciendo, y lo primordial de lograr en esta etapa que la planificación urbana sea un valor fundamental. Aseguró que “tanto en Fontana como en Resistencia y Barranqueras hay una proyección de crecimiento muy importante, por la cantidad de habitantes con los que cuentan, y se necesita planificar el desarrollo urbano de las mismas”.
Un planeamiento urbano que demanda obras de infraestructura, indicó el Intendente de Resistencia y comentó lo dialogado con Ayala sobre este punto: “Conversamos sobre el proyecto que debemos encarar en lo que hace a la avenida España, para los sistemas cloacales que están interconectados. Barranqueras necesita el desarrollo de la cloaca para que esto permita que la planta urbana se densifique más, creciendo en altura y teniendo escala de ciudad”.
ENTE REGULADOR DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS EN MODALIDAD ÓMNIBUS
El transporte público de pasajeros también formó parte de la agenda ya que, como recordó Martínez, el 30 de junio de 2021 vencen las concesiones ampliadas de las líneas urbanas de Resistencia como de las interurbanas de Gran Resistencia. “Vamos a trabajar para poner en marcha el Ente Regulador del Transporte Metropolitano (ENRETRA), así lo conversamos con el Gobernador, y estamos dialogando con los distintos intendentes para ir paulatinamente tomando en conjunto las definiciones en pos de lograr que el servicio de transporte sea el que necesitan nuestros vecinos y vecinas”.
LEGISLACIÓN COMPARADA
Por último, comentó que se analizó establecer una agenda conjunta de legislación comparada: “Hay muchas ordenanzas en Barranqueras que pueden ser útiles en Resistencia y viceversa, por lo cual ir articulando permitirá tener una legislación comparada activa que posibilitará que ambas comunas tengan marcos regulatorios similares, por ejemplo, en materia bromatológica, tributaria, de habilitaciones, de servicios diferenciales como ser un remis, radiotaxi o transporte de carga”. Por normativas semejantes, para que no existan desventajas de un municipio sobre otro.
“PODER EN CONJUNTO TRANSFORMAR NUESTRAS LOCALIDADES”
Por su parte, Ayala, resaltó la impronta de construir consensos políticos a través de proyectos en común para el desarrollo de ambas comunas: “De eso se trata, de entender que somos municipios pegados, por decirlo de alguna manera en cuanto a la proximidad, y que esta agenda en conjunto que hemos coordinado con Gustavo es muy importante. En principio vamos a arrancar con estos cinco puntos, sabiendo que hay muchos más por abordar”.
Hizo hincapié en que se trata de un proceso que no se venía dando en gobiernos municipales anteriores en lo que hace a coordinación a nivel institucional y sumó: “Podemos observar que Barranqueras es una ciudad olvidada hace mucho tiempo; siempre la gestión es muy importante y con Gustavo tenemos esto de pertenecer al mismo color político, somos militantes, sabemos de terreno y de lo que necesita nuestra gente porque recorremos los barrios de nuestra localidad”.