El lunes 24 de agosto disertará a través del canal de YouTube de la Plataforma ‘ELE’ https://youtu.be/5zEEobS5U9M, José Ignacio Rivas Flores, catedrático del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. La conferencia “Descolonizar la Investigación Educativa”, se transmitirá en vivo, desde las 16 en el marco del ciclo de Formación en Investigación Educativa y Saber Situado.
El ciclo de Formación en Investigación Educativa y Saber Situado está destinado a rectores y docentes de Institutos de Educación Superior (IES) de toda la provincia, y se enmarca en la propuesta de actualización y jerarquización que el Ministerio de Educación del Chaco planificó para el Nivel Superior.
Este trayecto formativo está a cargo del equipo técnico de la Dirección de Investigación Educativa, e inició el pasado 31 de julio con el Módulo Introductorio, que convocó a 83 docentes de Institutos de Educación Superior, de gestión pública y privada, de Misión Nueva Pompeya, Quitilipi,Makallé, Las Breñas, General Pinedo, Villa Berthet, San Martín, Pampa del Indio, Santa Sylvina y Sáenz Peña. La totalidad del cursado se realiza a través de la plataforma ‘ELE’, utilizando los recursos y herramientas que provee el entorno virtual de aprendizaje.
El Módulo 1, Marco Epistemológico de la Investigación Educativa, que inicia este 24 de agosto, apunta a brindar instancias de formación que respondan a las necesidades planteadas por los referentes institucionales en las mesas de trabajo. La propuesta de formación prevé un ciclo de conferencias que inauguren las actividades de los diferentes módulos que integran el trayecto formativo.
José Antonio Rivas Flores es director y profesor titular del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Málaga, España. Se doctoró en Ciencias de la Educación y coordina el grupo de investigación Profesorado, Cultura e Institución Educativa de la Junta de Andalucía. Desde su tesis doctoral su investigación se centra en tres líneas: la organización de las instituciones educativas; el desarrollo profesional docente; y la política educativa.