La subsecretaria de Juventudes y Diversidades Julieta Campo, señaló: “desde la cartera social y el área en particular, trabajamos para poner a las juventudes de pie, construyendo ámbitos de participación colectiva con el objetivo de que sean los y las jóvenes protagonistas activos de sus derechos, de las políticas públicas y de la historia que forjamos para nuestra provincia”.
Por ello, celebrar la efeméride del Día Internacional de la Juventud sirvió para repasar todo el accionar que se efectúa desde diciembre a esta parte, en línea con las directrices de la cartera social y el Plan Chaco 2030.
Así, la Subsecretaría de Juventudes y Diversidades, se hizo presente en la coordinación de varios de los operativos efectuados para la contención alimentaria con la entrega de Tarjetas Alimentar.
Se constituyó y puso en funciones al Consejo Provincial de Juventudes, con la participación de la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventud Macarena Sánchez, y la participación de alrededor de 500 jóvenes chaqueños con el objetivo de fortalecer el federalismo en las perspectivas regional y local, en el diseño e implementación de políticas públicas de juventudes.
También, para contribuir a la participación social, se implementó el programa Juventudes Solidarias en General Pinedo, con 300 jóvenes voluntarios de distintos puntos del país, los y las que brindaron asistencia a familias en situación de vulnerabilidad de esa localidad.
Por el Mes de la Mujer y las Diversidades, se acompañó a jóvenes chaqueñas que participaron de Cabilda 2020, actividad organizada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y el INJUVE, y que se desarrolló en el Centro Cultural Néstor Kirchner. Además, en ese mismo mes, junto a la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y otras áreas y organizaciones se conmemoró el Día de la Visibilidad Lésbica con el Festival Viva la Pepa.
Asimismo comenzó a ponerse en práctica la propuesta ESI Va al Barrio en Juan José Castelli, con un encuentro sobre Educación Sexual Integral con los y las jóvenes, que a causa de la pandemia, actualmente se lleva adelante como parte de los operativos de Plan Detectar, junto a la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos de la cartera sanitaria. Las actividades consisten en la difusión de información inherente a derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos a vecinas y vecinos de los barrios que se recorren.
También se avanzó en la ejecución del programa Juventudes Sin Tabúes, una instancia virtual a través de diferentes plataformas y redes sociales, que busca generar espacios de construcción colectiva, donde los y las adolescentes y jóvenes puedan acceder a información sobre temáticas de interés.
En el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en conjunto con la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, se dió inicio a Juventudes por el Ambiente, un ciclo de conversatorios virtuales que tienen el fin de proponer instancias de participación de las juventudes en materia de educación ambiental.
Como también la coordinación de 200 operativos de Cobro Seguro en el área metropolitana, que consistieron en establecer medidas de bioseguridad para quienes se acercaban a realizar diferentes tipos de trámites en entidades bancarias o puntos de entrega de tarjetas de débito y operatorias de diferentes programas sociales.
También, agentes de Juventudes y Diversidades se desempeñaron en los operativos de El Barrio Cuida Al Barrio, muchas veces acompañados de voluntarios y voluntarias juveniles, brindando información sobre medidas de protección para evitar contagios de coronavirus casa por casa en los barrios más afectados por la pandemia de Resistencia. Otra propuesta en que se involucró la Subsecretaría de Juventudes y Diversidades, fue junto con la empresa familiar Cralis que elabora alimentos saludables, otorgando 4.000 porciones de sopas híper nutritivas en barrios populares e instituciones que ya vienen realizando tareas sociales.
Actualmente junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos se fortalecen las acciones del programa Jóvenes y Memoria. Y en articulación con el Instituto de Cultura del Chaco, se dio inicio a las inscripciones a los Juegos Culturales Evita Chaco 2020.