Acevedo señaló que “hubo un trabajo articulado entre la Subsecretaría de Transporte del Municipio, las empresas de colectivos, los gremios que nuclean a los choferes y los equipos técnicos del Ejecutivo y del Concejo Municipal para desarrollar una planificación integral de movilidad urbana, que engloba al transporte público de pasajeros, al transporte de carga, al movimiento de los vehículos particulares, motos, bicicletas, y al desplazamiento del peatón”.
Asimismo, manifestó que “hace más de tres meses que se están coordinando distintos mecanismos que le sirvan a la ciudadanía para que el transporte fluya de la mejor manera en el microcentro de la Ciudad con la generación de un circuito exclusivo que rodea la Plaza 25 de Mayo, lo que a su vez permite mayor fluidez en el tránsito”.
En una misma línea, explicó que “el objetivo del carril que rodea la plaza central es que las líneas de colectivo tengan una vía prioritaria para el tránsito, y la idea es que este anillo de circulación se vaya consolidando cada vez más”.
Sobre los resultados de la implementación de esta medida, destacó que “en este tiempo, el funcionamiento de esta disposición de movilidad ha demostrado ser un sistema que tiene su utilidad y tiene gran aceptación de la gente, ya que la frecuencia de espera es menor”.
El funcionario también detalló que “desde el punto de vista sanitario, el sistema está teniendo una muy buena aplicación”, y añadió que “los colectivos trabajan con capacidad mínima por las prevenciones que hay que tener en esta situación extraordinaria”.
CORREDOR EXCLUSIVO PARA TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS
Las normativas a tener en cuenta en el sector del carril prioritario del servicio de transporte público de pasajeros incluyen la prohibición del estacionamiento de autos y motos, en ambas manos, en las calles delimitadas para la circulación de colectivos de las líneas urbanas e interurbanas. Las mismas comprenden las siguientes arterias: Don Bosco, Corrientes, Remedios de Escalada, Necochea, Salta, Obligado, Sáenz Peña y López y Planes.
Tampoco se podrá estacionar sobre veredas y en el caso de frentistas, tendrán que ingresar al garaje o interior del inmueble.
Los remises y radio taxis no podrán detenerse ya que no está autorizado subir o descender pasajeros en ese carril. De igual manera, las paradas de radio taxi fueron reasignadas. La ubicada en Necochea al 150 funciona ahora en Perón al 300, en la acera del hotel Gala, y la que se encontraba en López y Planes al 200, se halla en Brown al 300, frente al Sanatorio Chaco.
No es recomendable la circulación de vehículos de menor porte, como motos y bicicletas, por el peligro que encierra transitar en zona de vehículos grandes.
Por otra parte, habrá otras zonas de carga y descarga de productos comerciales en el microcentro, ya que deberán hacerlo en las calles más cercanas al destino.
Finalmente, operarios de las áreas de Tránsito, Transporte y Desarrollo Humano se encargarán de orientar a los usuarios sobre la ubicación de las nuevas paradas.