Chaco

CHACO: Sesion Extraordinaria Nº 8

Minuto de silencio en memoria del ex legislador Leandro Salom 

Previo al inicio del temario del día de la fecha el Cuerpo Legislativo expresó a través de los discursos de sus integrantes sentidas condolencias y pesar por la desaparición física de quien fuera un miembro de esta Casa de la Democracia el doctor Leandro Salom, histórico dirigente radical de la ciudad de Villa Ángela que falleció en el día de ayer a la edad de 56 años.

Salom integró una familia de raigambre radical y tal como su padre Héctor tuvo una larga trayectoria en la militancia en el partido de la UCR, ocupó tanto cargos partidarios como institucionales entre ellos el de diputado Provincial durante dos períodos, presidente de la Convención Provincial de la UCR y miembro de la Convención Nacional, entre otros cargos partidarios. Fue vicepresidente de la Convención Provincial que en 1994 reformó la Constitución de Chaco. También fue candidato a intendente de Villa Ángela en el 2015.

El diputado del bloque PRO Chaco Luis El Halli Obeid expresó su pesar por la pérdida del reconocido dirigente radical, quien fuera además su compañero de estudios en la carrera de Medicina, a quien recordó como un “amigo, legislador y un profundo defensor de las ideas de la UCR”, y lamentó también el fallecimiento de la madre del ex diputado Salom que ocurriera horas después.

Por su parte, el diputado radical Leandro Zdero destacó “los discursos de Leandro que tenían que ver con la idea de tener una meta en conjunto, la justicia, la vida y la libertad, y para ello lo único que hacía falta era la democracia” y recordó la figura de Salom como “un militante comprometido con la gente, un orgullo para nuestro partido”.

La diputada Gladis Cristaldo del Bloque Scalabrini Ortiz, hizo hincapié en su labor como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, desde la que fue uno de los principales impulsores de la constitución de lo que hoy es la Casa de la Memoria. “La primera iniciativa fue de su autoría, y fue referencia para la región y el país, Salom fue un comprometido con la causa de la memoria, verdad y justicia que es tan importante para esta Cámara y para la democracia”.

Desde el Bloque Justicialista el diputado Juan Manuel Pedrini se sumó al recordatorio y evocó “fue un hombre de la vieja escuela, que prefería la militancia real, la militancia del contacto directo con la gente, antes que la mediática, éramos adversarios políticos pero siempre reconozco esa actitud, se va rodeado del cariño de la comunidad de Villa Ángela, donde se desarrolló como médico y profesional de la salud, además de representante político provincial”.

El legislador de la UCR Gustavo Corradi lo recordó como “una persona muy especial, por su generosidad y su pasión por la política y el trabajo, los que tuvimos el honor de trabajar con él recordamos su compromiso con todos y cada uno de los temas que se trataban en el Recinto, se nos fue un amigo que supo ganarse también el aprecio de todos y cada uno de los empleados de esta casa”.

En su trayectoria política, Salom fue candidato a intendente de la ciudad de Villa Ángela, diputado provincial (mandato cumplido) y tuvo una amplia carrera de militancia dentro de la UCR, tanto en esa localidad como también en el ámbito provincial.

Aval legislativo al Decreto  que dispone el Plan Desescalada de la Provincia del Chaco

El Poder Legislativo en sesión extraordinaria aprobó la Ley N° 3164-A por la cual se ratifica el decreto 843/20 del Poder Ejecutivo instrumento legal que dispone la implementación del Plan Desescalada de las medidas adoptadas en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Cabe señalar que dicho plan tiene vigencia desde las  de las 00:00 hs del día 25 de julio del 2020  y es de aplicación obligatoria para toda la comunidad, la administración pública, fuerzas de seguridad, organismos centralizados y descentralizados, Institutos, Entidades y Empresas del Estado Provincial o con participación estatal mayoritaria.

Los fundamentos en el Recinto

El diputado Juan Manuel Pedrini solicitó el tratamiento del proyecto y destacó que “cuenta con el consenso de entidades como la Cámara de Comercio, la Federación Económica, entidades agrarias, universidades, por lo que solicito la aprobación del mismo”.

Desde la banca del Partido Obrero el diputado Aurelio Díaz señaló: “nuestro partido vota en contra de esta iniciativa, pidiendo la restitución de la cuarentena, subsidio al desocupado, a las pymes y un impuesto a las grandes ganancias y a los bancos, votamos en contra de esta desescalada que es una escalada de contagios”.

El diputado Luis El Halli Obeid del PRO Chaco, explicó que “todas las decisiones tienen un soporte, un aval, en lo que llamamos indicadores, que son los números que se van cargando, por supuesto que esta semana obligó a muchos intendentes a plantear algunas cuestiones por situaciones puntuales, pero cuando se toma una decisión como la de esta desescalada es porque hay indicadores que dicen que se puede tomar”.

 “Ayer en la mayoría de los portales titulaba como que fue la jornada de mayor cantidad de casos, y simplemente quiero decir que no es así, esto se produjo porque está habiendo problemas, en la carga de los datos, entonces lo que no se hizo en el dia anterior se suma para el siguiente, pero también tenemos la responsabilidad de decirle a nuestra gente que la media no supera los 50 casos, los valores siguen diciendo que la apertura gradual es posible; no es producto de improvisación, es el resultado de evaluar indicadores pensando en la población para que vuelva a tener libertad responsable y que cada uno pelee por su sustento” remarcó.

Leandro Zdero, de la UCR, fundamentó: “vamos a acompañar el decreto, porque hemos insistido en la necesidad de reactivar el sector productivo, apelamos a que el manejo de este plan sea con mucho compromiso y responsabilidad, también creo que es un momento para ajustar la cuestión de la comunicación para que la gente entienda, cada vez que hay un anuncio explicando el proceso de cuarentena y aislamiento la gente no entiende, y siento que muchas veces hasta los ministros no entienden” e insistió “no es bueno hablar sin decir nada, hay que hablar poco y ser claros, esto es lo que la gente pide”.

 “Fueron muchos días de pedir el esfuerzo y de estar preparados para esta oportunidad, quizá se demoraron los acuerdos, quizá no se encontró la manera de abordar algunas cuestiones con mayor inteligencia, de todos modos estamos para acompañar y decir que confiamos en la gente, pero hay que estar como gobernantes a la altura de las circunstancias para hacer las cosas bien” sostuvo Zdero.

Jaime Parra Moreno del Bloque Frente Integrador, resaltó “como bloque no fuimos convocados para analizar esta situación, si bien se entiende la gran necesidad de apertura de las actividades, creemos que epidemiológicamente estamos complicados para liberar la situación, hoy estamos teniendo nuevos focos en el interior, tenemos circulación viral en Castelli, Tres Isletas y Sáenz Peña”.

 “Decimos y es lo correcto, que tenemos que apelar a la responsabilidad individual, si uno comienza en este momento a liberar podemos saturar el sistema de salud, no es la situación ni el momento para poder avanzar en esto, así que desde nuestro bloque no acompañamos” agregó.

El diputado de la UCR Alejandro Aradas, señaló “vamos a acompañar el plan porque cuando fuimos convocados por el Gobernador coincidimos en que el objetivo era tratar de combatir todos juntos la pandemia, aunque estamos en la obligación de decir que se informa mal y que se actúa mal en muchos casos, hay situaciones en las que se cometen errores, como en el seguimiento de los positivos, la gente no entiende el plan de desescalada, entendemos que podemos ajustar y sentarnos a conversar, cada vez que se nos convocó fuimos, para salir de este problema  lo mas prolijo posible”.

Autorizan al ejecutivo a transferir bienes inmuebles en desuso con respaldo legislativo

El cuerpo legislativo sancionó la Ley N° 3164 F mediante la cual se autoriza al Poder Ejecutivo, a disponer, conforme el procedimiento establecido en la Ley N° 1092-A, la transferencia o afectación real de bienes inmuebles cuya utilización no sea necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

De esta manera, el Ejecutivo podrá disponer la transferencia de otros bienes incorporados o a incorporarse al dominio fiscal por causas análogas a las previstas y cuya utilización no fuere necesaria para el cumplimiento de finalidades propias de la Provincia.

La ley establece que los bienes inmuebles deberán ser identificados como bienes en desuso o subutilizados sujetos a disponibilidad, a fin de proceder a la desafectación de la jurisdicción en la que actualmente se encuentren registrados. Dicha determinación la efectuará la autoridad de aplicación designada por el Poder Ejecutivo, que a su vez dispondrá los aspectos operativos de reglamentación, en coordinación con las áreas con competencia específica en la materia, debiendo presentar relevamiento del estado del bien, antecedentes registrales sobre el mismo, valor de plaza y cotización de referencia, procedimiento, destino de los fondos, plazos y demás datos de interés.

Por otra parte,  la enajenación de bienes podrá ser efectuada por remate o subasta pública. La autoridad de aplicación dispondrá del procedimiento autorizado por intermedio del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Colegio de Martilleros o entidades bancarias oficiales especializadas en materia inmobiliaria.

El precio de venta o la base serán determinadas mediante tasación que al efecto practique la Junta de Valuaciones de la Provincia, en conjunto con el Colegio de Martilleros o el de Corredores Inmobiliarios de la Provincia.

También, la venta podrá efectuarse en forma directa, cuando el solicitante del bien sea el Estado Nacional o un Municipio de la Provincia siempre que el inmueble se encuentre ubicado dentro del ejido del Municipio solicitante. A tal efecto, el Estado Nacional o el Municipio requirente deberán acreditar el uso y destino que otorgará al bien.

Otro de los aspectos centrales de la ley hace referencia a que la desafectación de inmuebles del dominio público, cuando corresponda, será dispuesta por el Poder Ejecutivo, por excepción y a los efectos de su venta, permuta o afectación real.

Es así, que se establece que entidades autárquicas provinciales, empresas y Sociedades del Estado, podrán encomendara la autoridad de aplicación de la presente ley, la venta de los inmuebles a ellas afectados debiendo imputarse los importes que se recaudare por dicho concepto a los recursos de la entidad correspondiente.

Los importes recaudados serán destinados a un Fondo especial que tendrá por destino: invertir en el mantenimiento y refacción de los inmuebles de cada jurisdicción a fin de lograr la optimización en el uso de los mismos, adquisición de vehículos para prestación de servicios públicos en materia de salud, seguridad, prevención y fiscalización de las distintas áreas, desarrollo de proyectos o emprendimientos de interés público con destino residencial, turístico, industrial o productivo.

El diputado justicialista Nicolás Slimel aclaró que “este es un tema que generó mucha confusión y quiero explicar un poco el análisis que hicimos en la comisión de hacienda, en principio no estamos hablando de la venta sino de la transferencia que puede evaluar distintas posibilidades como remate, subasta pública, una iniciativa privada, verificamos que el mismo cumpla con los parámetros de transparencia”.

 “Todas las gestiones de Capitanich fueron fruto de capitalización de bienes del Estado y tenían un fondo especial, el proyecto nos asegura una mejor utilización de los recursos económicos, por lo cual nos parecía importante la aprobación”.

En el debate en el Recinto los distintos bloques manifestaron su postura, sin el quórum de los diputados del interbloque radical, el Partido Obrero expresó el voto en contra y el resto de los legisladores acompañaron la sanción.

Cabe destacar que el proyecto fue modificado, se excluyó el anexo de la iniciativa original y se agregó un artículo que establece la conformación de una comisión de seguimiento de la aplicación de la norma.

Prorrogan hasta diciembre del 2021 la Emergencia Económica y Financiera del Chaco

Teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria generada por la expansión global del virus COVID 19 que provocó una retracción en la actividad económica, se sancionó la ley Nº3166-F por la cual se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021, la declaración de Emergencia Económica y Financiera de la Provincia del Chaco dispuesta por la ley 2425-F (antes ley 7751). El proyecto de ley fue propiciado por el gobernador de la provincia Jorge Capitanich.

Dicha emergencia económica y financiera fue declarada inicialmente en el mes de Diciembre de 2015, por ley 2425-F, en atención a deudas emergentes de sentencias judiciales firmes originadas o motivadas en la Acordada 858/91 del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco.

Actualmente, se propuso la prórroga debido a la situación de emergencia sanitaria de público y notorio conocimiento generada por la expansión global del virus COVID 19 (SARS-CoV-2), lo que ha provocado una fuerte retracción de la actividad económica, impactando negativamente en las recaudación tributaria, exigiendo asimismo el aumento en el gasto sanitario y medidas de extraordinarias y excepcionales como el aislamiento social preventivo y obligatorio, la consecuente suspensión de términos y plazos administrativos y legales, licenciamiento obligatorio de agentes públicos, receso de la Administración Pública, organismos descentralizados, Institutos y Entidades tanto públicas como privadas, incluyéndose el receso del Poder Legislativo y permitirá proteger los recursos y fondos disponibles de la Provincia para la atención de gastos imprescindibles para el sostenimiento de servicios esenciales, entre los que sobresale, en esta coyuntura, el servicio público de salud.

La iniciativa fue aprobada por los bloques presente con la excepción del diputado Díaz del Partido Obrero, que señaló: “votamos en contra porque esta ley que plantea una prórroga por seis meses más va a significar que los trabajadores estatales no tengan aumento y no haya pase a planta”.

Aprueban la prórroga del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias

El Poder Legislativo en sesión extraordinaria dio sanción Nº 3167- F a una iniciativa enviada por el Ejecutivo provincial por la que se modifica artículos de la  Nº 3118-F, modificado por art. 3° de la ley 3127-F, con el objeto de incluir a los sujetos pasivos de obligaciones fiscales provinciales cuyo vencimiento hubiera operado al 30 de junio de 2020, inclusive. En este sentido, el acogimiento podrá formularse desde su vigencia y hasta el 30 de noviembre de 2020, inclusive.

Asimismo, se propone la condonación de multas que no estén firmes hasta el 30 de junio de 2020, manteniendo el resto de las condiciones de la ley 3118-F, y su modificatoria 3127-F.

Por otra parte, en virtud de un proceso de depuración y actualización del padrón de contribuyentes iniciado por el Organismo Fiscal, en el Título Segundo, se propone otorgar facultades a la Administración Tributaria Provincial para dar de baja a los contribuyentes o responsables que hasta el 30 de junio de 2020 y en un período continuado de veinticuatro (24) meses anteriores a esa fecha, no hubieran efectuado presentaciones de declaraciones juradas, ni tuvieren retención o percepción alguna, salvo caso excepcional sujeto a evaluación de la Administración Tributaria Provincial.

La norma fue aprobada por los legisladores presentes con el voto por la negativa del representante del Partido Obrero, Aurelio Díaz.

Modificaron la ley tarifaria provincial

El Poder Legislativo del Chaco sancionó la ley 3168- F modificando la ley tarifaria provincial,  y con ella aprobando el  Nomenclador de Actividades Económicas para los contribuyentes en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Provincia del Chaco, el cual se basa en el Nomenclador aprobado por la Comisión Arbitral, conocido como NAES – Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación-, aprobado por Resolución General de la Comisión Arbitral Nº 7/2017 y modificatorias, el cual es de uso obligatorio para todos los contribuyentes del Convenio Multilateral.

El Poder ejecutivo quien remitió la propuesta para su tratamiento en los fundamentos indicó que “la clasificación y codificación de actividades del Nomenclador fue el resultado de un largo proceso de recepción de los avances que se han producido en el campo tecnológico y en el desarrollo de las actividades económicas, que comprendió asimismo una necesaria armonización y homogeneización a nivel nacional, con la Administración Federal de Ingresos Públicos –AFIP, y provincial – con todas las jurisdicciones que componen el país”.

En este sentido explicó que “La tarea en el ámbito local implica una reformulación del artículo 12 de la Ley Tarifaria Nº 299-F, a los fines de facilitar la interpretación y aplicación de la normativa, armonizando algunas alícuotas en el Impuesto sobre los ingresos brutos, tales como la reducción de la alícuota aplicable a las cooperativas agropecuarias, esencialmente en la actividad del acopio, a los fines de equilibrar el tratamiento fiscal respecto de los acopiadores quienes actualmente tributan a una alícuota inferior. Teniendo presente, de éste modo, el rol esencial que cumplen dichas cooperativas en la Provincia del Chaco, como herramientas de desarrollo agrícola, especialmente de los pequeños productores” fundamenta.

Declaran por 180 días la Emergencia del Sector Turístico del Chaco

En base a un proyecto presentado por las legisladoras Carina Batalla, Liliana Spoljaric y Jessica Ayala y que tuviera dictamen en la Comisión de Turismo y Deportes, diputados sancionaron la ley N°3169-V por el cual se declara por 180 días la Emergencia del Sector Turístico de la provincia, lapso que podrá prorrogarse en caso de que se mantenga la emergencia por la pandemia del virus COVID-19.

En cuanto a los  beneficiarios, la ley establece que  serán las personas humanas o jurídicas encuadradas en las categorías de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas -PyMes-, debidamente registradas y habilitadas por las autoridades competentes, declaradas en situación crítica y que tengan por objeto la realización de todas las actividades directa o indirectamente relacionadas con el sector, contempladas en el Anexo I de la Ley Provincial de Turismo N° 1861.V.

Respecto a los  beneficios para el sector en el marco de la emergencia  serán: el asesoramiento y apoyo del Gobierno de la Provincia para obtener en el orden nacional, exenciones impositivas, diferimientos de impuestos, desgravaciones impositivas y cualquier otro beneficio que hubieren previsto las normas nacionales;  El pago únicamente de los cargos fijos prestados por las empresas del Estado Provincial, durante plazo fijado;  Exención del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos, Adicional 10%-Ley 3565 y Fondo de Salud Pública de contribuyentes del Régimen General y Régimen Simplificado devengados a partir de la fecha del aislamiento social decretado por la Provincia, y mientras dure la Emergencia del Sector Turístico en la Provincia del Chaco.

Además de la Exención del Impuesto Inmobiliario a los propietarios de los inmuebles en donde se ejerzan las actividades contempladas en el Anexo I de la Ley Provincial de Turismo N°1861.V y a quienes acrediten que, sin ser propietarios, tienen a su cargo el pago de dicho tributo, desde el comienzo de la pandemia y mientras se mantenga la emergencia; Exención del Impuesto Inmobiliario Rural a quienes ejerzan las actividades contempladas en el Anexo I de la Ley Provincial de Turismo 1861.V, desde el comienzo de la pandemia y mientras se mantenga la emergencia; y dispondría además que mientras dure la emergencia dispuesta por la presente, no se promoverá ni sustanciarán ejecuciones fiscales provenientes, de impuestos y tasas provinciales y sus accesorios derivados de la actividad del turismo.

Un aspecto fundamental es que los beneficios establecidos  quedan condicionados a que el beneficiario no genere despidos ni suspensiones incausados o atribuibles a la crisis durante el periodo de vigencia de la emergencia. Caso contrario, caducarán en forma inmediata los beneficios otorgados por la aplicación de la  ley.

Respecto de este proyecto la diputada Liliana Spoljaric agradeció a la Comisión de Turismo el acompañamiento, y destacó que “nos encontramos ante una situación de tal gravedad que ocasionó pérdida económica, pérdida de empleos, estamos hablando de empresas que son en su mayoría pymes, hay muchas provincias vecinas con leyes de emergencia similares por eso estamos trabajando en esto, por lo que pido a mis pares que me acompañen, el Poder Ejecutivo tiene la intención de acompañar al sector, poniendo énfasis en sostener el empleo y la economía”.

El diputado Leandro Zdero señaló “el sector privado turístico de la provincia requiere una mirada especial, con esta situación que enfrentan debido a la prohibición de circulación de personas, la cancelación de transporte aéreo, la paralización de hotelería y lo que eso significa, en un momento como este uno ve cuanta gente esta en ese eslabón de la cadena, el conserje, el mozo, la mucama, pero hay tantas otras actividades que se mueven alrededor del turismo que no lo vemos, es una gran oportunidad que la Legislatura sancione este proyecto de ley que le va a permitir desde el apoyo y asesoramiento, hasta la exención de impuestos”.

Luis El Halli Obeid brindó datos sobre el impacto que la pandemia tuvo en el sector turístico y observó: “esta es una muy buena ley, pero cuando uno asiste a esos números estamos dándole un analgésico a una enfermedad terminal” destacando la importancia de “encontrar consenso en las medidas, sin perder identidad, pero encontrar consensos, no creo que esta ley salve a todos, probablemente ayude a algunos, creo que lo que queda abierto es la posibilidad de como ayudar a reconvertir a estas empresas, donde vemos hoteles de años cerrando sus puertas”.

Gladis Cristaldo sumó su acompañamiento a la iniciativa y señaló “creo que estamos dando una herramienta válida, y las estadísticas sirven, son muy buenas cuando queremos analizar la realidad, pero hay que tener en cuenta que no estamos transitando estos caminos con un Estado que no esté presente, el Estado se está ocupando de la actividad, en ese contexto insistimos, es una herramienta válida, y felicito a las legisladoras y legisladores que tuvieron la capacidad para ver lo que está pasando con este sector”.

Juan José Bergia respaldó la iniciativa y destacó “cuando se busca consenso y se trabaja en conjunto se ve demostrado que la Legislatura da respuestas”.

En tanto, la legisladora del Frente Integrador Clara Pérez Otazú, fundamentó la necesidad de la vuelta a comisión de la iniciativa, con el objeto de incluir a otros sectores en la norma, también afectados por la crisis sanitaria.

Prorrogan por 60 días la presentación de la Cuenta General del Ejercicio 2019

En el marco de la sesión extraordinaria de este viernes, el Poder Legislativo dio aprobación al expediente 85/2020 que fuera presentado por el Contador General de la Provincia donde solicitó la prórroga de la presentación de la Cuenta General del Ejercicio 2019 ya que el plazo para formalizar la misma era hasta el 30 de junio de este año. El tema fue analizado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Respecto de la iniciativa, la diputada justicialista Claudia Panzardi explicó “en las bancas de los legisladores obra el despacho de la Comisión de Hacienda que estudió este expediente del Contador General” y señaló que dicho expediente fundamenta que “con fecha 11 de marzo se declaró el estado de pandemia, y el Poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto por el cual establecía la emergencia e instrumentaba el aislamiento en todo el territorio de la nación”

En ese sentido, “las medidas adoptadas generaron el hecho que los servicios administrativos desarrollen su actividad parcial con personal reducido, lo que impidió la generación de datos necesarios a partir de su remisión para constituirse la base de la Cuenta”.

Suspenden por 180 días las ejecuciones judiciales o extrajudiciales sobre bienes la “Cooperativa Agropecuaria la Unión Limitada”

En el marco de la emergencia pública en materia sanitaria nacional, el cuerpo legislativo dio sanción a la Ley ° 3170 que fuera  propiciada por el poder Ejecutivo a través de la cual se suspende  por el término de 180 días a partir de la promulgación, las ejecuciones judiciales o extrajudiciales en las que el derecho real de garantía recaiga sobre bienes muebles e inmuebles decretados en los procesos de ejecución de sentencias, ejecutivos, administrativos, hipotecarios y prendarios, que sean propiedad de la “Cooperativa Agropecuaria La Unión Limitada” con domicilio legal en la Provincia del Chaco.

En tanto, se suspenden los plazos ya iniciados correspondientes al período de exclusividad y supuestos especiales previstos en los artículos 43 y 48 de la ley nacional 24.522 y modificatorias -Concursos y quiebras-, respecto de la “Cooperativa Agropecuaria La Unión Limitada”.

La sanción legislativa  establece que a  efectos de acceder a los beneficios, la “Cooperativa Agropecuaria La Unión Limitada”, deberá acreditar su condición mediante la presentación de la siguiente documentación ante la autoridad judicial: Estatuto de la Cooperativa

Constancia de C.U.I.T. actualizada; Título de propiedad y/o contrato de arrendamiento del campo, certificado por escribano público; Constancia de inscripción en la Administración Tributaria Provincial A.T.P; Constancia de inscripción en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (S.I.S.A.), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Nómina de autoridades de la Cooperativa; Último balance aprobado  y acta de Asamblea aprobando acogerse al beneficio.

La diputada Liliana Spoljaric destacó la historia y la trayectoria de esta Cooperativa que hoy cuenta con más de 40 empleados, y apuntó “sabemos que está pasando un momento difícil por el coronavirus pero debemos estar acá porque es nuestro deber, somos funcionarios públicos y nos debemos a la gente”.

Prorrogan hasta el 4 de noviembre el mandato de las autoridades del Comité de Prevención contra la Tortura

Por iniciativa de la diputada Gladis Cristaldo, el cuerpo legislativo aprobó la Resolución N°  202 por el cual se prorroga hasta el 4 de noviembre del 2020, la integración del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles Inhumanas o Degradantes, integrada oportunamente mediante Resolución 1720/16 del 24 de agosto por sus Miembros Titulares y Suplentes.

La resolución destaca que la presente se dicta en el marco de adaptación de los medios y tecnologías de trabajo en el contexto COVID-19.

 La diputada Gladis Cristaldo señaló que “la idea es prorrogar los mandatos para durante este tiempo proceder con las bases, condiciones y programamos de la renovación de las autoridades, que requieren de un mecanismo de consulta, entre ellas las consultas a las comunidades indígenas, que es importante y requiere su tiempo”.

Por su parte la diputada radical Carmen Delgado expresó “creo que otorgar esta prórroga por 60 días es mucho, para acompañar la misma, vamos a solicitar que sea más corto el plazo de la prórroga, entendiendo que se pueden utilizar los mismos mecanismos que para la consulta pública que vamos a realizar la semana que viene en esta Legislatura”.

Juan Carlos Ayala,  presidente de la comisión de Derechos Humanos donde obtuvo dictamen la propuesta recordó “esto salió por unanimidad  de la comisión, porque hay que discutir ademas un proyecto de reforma del ejecutivo, por lo que planteamos es tener esta cantidad de días para que todos tengan participación, para que tengan presencia, para los que estén de acuerdo o no  puedan llevar su inquietud a la comisión”

Será obligatorio instalar lavamanos y dispensadores de alcohol en gel en los poderes del estado y establecimientos educativos

El proyecto que  fue impulsado por las diputadas Elida Cuesta, Andrea Charole y Maria Elena Vargas, apunta a instaurar en forma permanente un hábito de higiene  a fin de evitar la propagación de enfermedades, fue respaldada por sus pares en la sesión extraordinaria del Poder Legislativo con la sanción legislativa Nº 3171-G

De esta manera se implementa en forma obligatoria la instalación de lavamanos y dispensadores de alcohol en gel o gel antibacterial en todos los locales con atención al público de la Provincia del Chaco, como así también en toda dependencia, organismo u oficina de la Administración Pública centralizada o descentralizada y organismos autárquicos, Poder Legislativo, Poder Judicial y se incluyen también los establecimientos educativos públicos y privados en todos sus niveles.

Determina que el Ministerio de Salud de la Provincia será la autoridad de aplicación de la ley y  deberá implementar una campaña masiva de comunicación a través de los distintos medios que estime conveniente, para promover el hábito del lavado frecuente de manos, a través de jornadas de capacitación en los establecimientos educativos públicos y privados y llevará a cabo tareas de concienciación a cerca de la prevención de enfermedades que conlleva esta práctica. Asimismo, dará a conocer derecho del consumidor a exigir la provisión del gel antibacterial en todos los locales de atención al público.

Será obligación de los titulares del local y las autoridades de cada área de los organismos mencionados, la instalación de dispensadores de alcohol en gel o lava manos en proporción al número de los metros cuadrados del local y cantidad de usuarios o consumidores. Estos deberán estar ubicados en un lugar visible y de fácil acceso y serán ofrecidos de manera gratuita.

En cuanto a las sanciones por incumplimiento se aplicarán  las siguientes de acuerdo con la reincidencia y gravedad de la falta: Apercibimiento; Multa por un valor de entre 100 y 500 litros de nafta de mayor octanaje; Clausura temporal de hasta 15 días. En caso de incumplimiento por parte de los Organismos Públicos se aplicarán las sanciones administrativas correspondientes.

En el Recinto la diputada Andrea Charole destacó “es un proyecto que suscribo en conjunto con las diputadas Vargas y Cuesta, hemos aprendido que el COVID se propaga rápidamente y este proyecto busca instaurar un ámbito de higiene habitual para evitar la propagación de este mal”.

El diputado Luis El Halli Obeid acompañó la propuesta y destacó “cuando uno quiere cambiar una realidad sanitaria, hay que trabajar sobre la conducta y los hábitos” aunque advirtió “tenemos que tener cuidado con descansar en poner lavamanos, lo más importante sigue siendo la distancia física, no olvidarnos de esto, no es que no sirva, sirve y mucho, pero mucho más sirve la conducta responsable de cada uno”.

Modifican la ley de Fondo Estimulo para el Personal de Lotería Chaqueña

El proyecto fue presentado por los diputados Juan Manuel Pedrini y Aurelio Díaz y sancionado por ley N°3172 – F por la cual se establecen modificaciones al  artículo 1º inciso b) de la Ley Nº 272-A relacionados al monto que se destina a distribuir entre el personal en concepto de bonificación anual.

Con la modificación, el fondo no podrá exceder el tres por ciento de los ingresos brutos producidos en el Ejercicio inmediato anterior al del pago de la misma, excepto en situaciones de emergencias extraordinarias que afecten gravemente la recaudación de la entidad, implicando un perjuicio significativo para la retribución de los agentes y que por lo tanto ameriten fijar ese límite en un 5%, bajo expresa disposición del Directorio de Lotería Chaqueña. Asimismo, lo que perciba cada agente no podrá exceder el  85% del total de haberes nominales que le haya correspondido al mismo durante el referido ejercicio inmediato anterior.

El diputado Nicolás Slimel se refirió a esta medida y aclaró “este proyecto genera una excepción en pandemia y otorga un estímulo que es parte de la composición salarial, la situación de pandemia genera una baja en la recaudación en Lotería y una limitante en el cobro de los trabajadores, no se está pidiendo un aumento y diferenciación de cobro sino todo lo contrario, dado que ellos no han podido cobrara el 11% que han cobrado los trabajadores estatales, por esta  falta de recaudación”.

El diputado Aurelio Díaz, autor de la iniciativa coincidió en destacar que no se trata de un aumento salarial, “simplemente con esto los trabajadores alcanzarían a cubrir lo que perdieron por la baja en la recaudación debido a la pandemia”.

Declaran la  “Emergencia por Sequía” para el departamento Güemes por 180 días

El parlamento chaqueño respaldó con fuerza de ley Nº 3173-I  declarar “Emergencia por sequía” por el término de 180 días en el departamento General Güemes, prorrogables según evaluaciones, a partir de una iniciativa que fuera presentada por el Vicepresidente 1º de la Legislatura  Jaime Parra Moreno.

Por la misma se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a través del área que corresponda a realizar las adecuaciones presupuestarias correspondientes, a fin de dar cumplimiento a la ley.

En los fundamentos del proyecto, Parra Moreno argumentó que la necesidad de la ley “atento a la problemática de sequía que hoy afecta de manera desmedida a todo el departamento Güemes, situación que penosamente continua en el tiempo, ocasionando pérdidas que van desde 50% y hasta un 100% en cultivos, campos ganaderos y otras actividades agropecuarias principales actividades en nuestro impenetrable chaqueño”.

“Cabe aclarar que este fenómeno climático que afecta a nuestro compueblanos del Chaco profundo son de público conocimiento y han sido constatadas por los organismos nacionales y provinciales competentes, de allí la necesidad imperiosa que este poder declara el Estado de emergencia por sequía, a fin de dar un respaldo a todos los afectados y morigerar futuros gravemente en caso que dicha situación persista y continúe en el tiempo”, indicó.

Los fundamentos en el Recinto

El diputado Jaime Parra Moreno hizo hincapié en la situación angustiante “no se da abasto con la asistencia que necesitan llevar a los productores, por la logística y la distancia cada vez tenemos menos reservorios, hablando con ellos y escuchando da mucha pena, no tienen manufactura, hace que se tenga pérdidas que van a ser irreparables, va a ser muy difícil la salida de esta situación”

Roberto Acosta enfatizó la “cuestión humanitaria que tiene que ver con el agua para consumo humano y con las pasturas, alimento para los animales, animales para consumo familiar, para la venta, poniendo el foco en una perspectiva de derecho que debemos tener sobre el impenetrable, por lo que considero oportuna esta iniciativa”.

Leandro Zdero coincidió en el acompañamiento y recordó “desde la UCR tenemos una iniciativa similar que surgió luego de una recorrida donde pudimos observar los efectos de una sequía tremenda, los campos secos, lo que significa la falta de agua para animales, para la producción y para los pobladores, este es un problema de hace mucho tiempo y pasaron gobiernos y el agua como elemento vital es una deuda pendiente”.

Andrea Charole manifestó “este tema me toca muy de cerca, soy de Castelli y estamos pasando un mal momento, también presenté un proyecto de ley en el mismo sentido, con el objeto de aliviar las consecuencias del alargue de la sequía, no se si vamos a resolver el problema pero por lo menos vamos a brindar una herramienta para que el Poder Ejecutivo ayude a los municipios, más con esta pandemia, que en Castelli está con un brote con más de 600 familias aisladas, y la falta de agua es lamentable no queremos que se agrave la situación”.

Juan José Bergia mencionó “hay otros proyectos de mi autoría, de Cuesta, Spoljaric, vamos a acompañar, el problema que hoy tiene el departamento Güemes, no es un problema de un gobierno, y hay muchas cosas por hacer pero todo con un costo, por lo que hay que darle una mirada especial a este problema en el Presupuesto también, hay un estado presente pero no alcanza”.