De aprobarse la iniciativa, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, como autoridad de aplicación, arbitrará las medidas pertinentes para la difusión del protocolo, tanto al público en general como a los efectores del sistema de salud, y fijará las medidas conducentes para garantizar su cumplimiento.
Para ello, el proyecto establece la capacitación obligatoria en todos los establecimientos del Sistema de Salud Público como Privado del Protocolo. Dicha capacitación será realizada por la autoridad de aplicación en articulación con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia, la que deberán realizarse dentro del año calendario, a partir de los 5 (cinco) días de la promulgación.
El objetivo del protocolo es orientar la práctica de los equipos de salud en el manejo de la atención de mujeres gestantes y recién nacidos en el contexto de la pandemia COVID-19. De tal manera que la misma sea respetuosa de sus tiempos y necesidades.
La información disponible hasta la fecha permite plantear diferentes escenarios que contemplan los riesgos y beneficios conocidos para las pacientes, como la seguridad del personal sanitario, respetando la elección informada como un derecho de la persona gestante y/o de la familia luego de ser asesorada en forma fehaciente y comprensible por los equipos de salud.