El Ministerio de Educación del Chaco y el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (INSSSEP) vienen desarrollando, desde el inicio de la actual gestión, un trabajo articulado con el fin de agilizar los trámites jubilatorios para los trabajadores y las trabajadoras docentes y no docentes de la provincia.
El subsecretario de Coordinación Presupuestaria, Financiera y Recursos Humanos del Ministerio de Educación de la Provincia, Rodrigo Martín Morilla, explicó que a partir de un convenio firmado entre ambos organismos se han unificado los sistemas y se trabaja mediante el cruzamiento de información, “logrando optimizar los trámites que estaban demorados en el Ministerio”.
Gracias a este trabajo coordinado se identificaron 2.800 agentes, entre docentes y no docentes, en la jurisdicción 29 (que hace referencia al Ministerio de Educación) en condiciones de acceder a la jubilación, y que 368 docentes ya se acogieron a la jubilación online desde Tu Gobierno Digital (https://gobiernodigital.chaco.gob.ar), de los cuales 200 ya tienen su trámite terminado. De esta manera, en el último trimestre, el número de solicitudes de jubilación se incrementó en un 300%.
Además, y para contribuir con este proceso de agilización, informó que desde INSSSEP se definió dejar de considerar requisito indispensable la certificación de servicios, “evitando así a los docentes un trámite que era muy engorroso”.
El subsecretario sugirió a quienes se encuentren en situación de acceder a la jubilación, lo realicen de manera online en la página Tu Gobierno Digital, y desde ahí pueden descargar el aplicativo de INSSSEP. “De esa manera, se genera el pedido directo; el Instituto nos comunica la solicitud, cruzamos datos y, si el o la solicitante está en condiciones de jubilarse, emitimos un instrumento legal de baja. Esto hace el trámite mucho más rápido y a partir de la emisión del instrumento, ya puede acceder a los anticipos”, detalló Morilla.
Más De 11 Mil Trámites A Través Del Sie
Morilla también se refirió a la implementación del Sistema de Información Educativa (SIE) que la cartera desarrolló junto a ECOM Chaco, y que permitió acelerar la liquidación de haberes y dar con ello respuesta a un reclamo de los trabajadores de la educación de la provincia.
Desde abril hasta la fecha ya se han efectuado más de 11.951 trámites por medio de este sistema, especialmente de altas y bajas de docentes.
“Gracias a este sistema, cuando los docentes del interior deben realizar un trámite de alta para cubrir una suplencia o un cargo, directamente pasa por el SIE y la liquidación se puede hacer sin demoras de traslado a las direcciones regionales, evitando así todo ese circuito que muchas veces demoraba el cobro por parte del docente”.