El gobierno provincial y la guardia comunitaria Washek avanzaron, este martes, en la reconversión de la fuerza comunitaria como guardia ambiental. La organización entregó sus armas y uniformes y recibió por parte del Estado los nuevos elementos necesarios para desempeñarse en la protección y defensa del ambiente. De esta manera se da cumplimiento al punto central del acuerdo conciliatorio celebrado, en mayo, ante el Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Esta acción representa un hito histórico en la resolución pacífica de conflictos comunitarios con enfoque de Seguridad Democrática y Derechos Humanos. La organización colaborará en carácter de sociedad civil con la Policía de la Provincia, en articulación plena con el Estado y en reconocimiento de su legítimo interés en la preservación del territorio.
La Provincia del Chaco fue pionera en la utilización de la audiencia multipropósito prevista en el nuevo código procesal penal de la Nación ante una imputación por el delito de sedición en contra de referentes de la guardia comunitaria indígena. Los líderes de la guardia, patrocinados por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y el Estado Provincial, lograron un acuerdo en el que ambas partes se comprometieron a puntos de cumplimiento recíprocos para garantizar la paz social y la defensa de los derechos de la comunidad, logrando una solución alternativa a un conflicto.
Participaron del encuentro desarrollado en las instalaciones del Escuadrón N° 1 de Gendarmería Nacional con sede en Presidencia Roque Sáenz Peña, el Juez Federal Miguel Aranda, el Subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez, el Subsecretario de Articulación Comunitaria, Leandro Arias y el Asesor Legal de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Kevin Nielsen.