“Tuvimos un primer encuentro de manera informal con integrantes de la Fundación Huoqo, organizadora de este evento cultural tan importante para Tirol, en la que abordamos la posible temática de la bienal y la modalidad de trabajo en ediciones anteriores”, explicó el diputado.
En esta línea, sostuvo que se trabajará de forma articulada entre la institución organizadora y la Cámara de Diputados para continuar fortaleciendo la identidad local, desde su construcción histórica a la realidad actual.
“Desde el muralismo, esta Fundación construyó su propia identidad y generó herramientas para que nuestra comunidad tenga alternativas culturales, tales como el Centro de Experiencias Creativas, la Escuela de Música Popular es otro extraordinario aporte, y a través de ellas, las interrelaciones con otros hacedores culturales y sociales que permitirán que la nueva edición de la Bienal de Arte Público exhiba ese potencial: turismo, ambiente, danza, teatro, ecología, producción local, entre otras actividades”, destacó el legislador.
Revalorizar la cultura local
El titular de la Legislatura recordó que la propuesta de realizar encuentros de muralismo y arte público surge hace más de diez años, cuando era intendente de Puerto Tirol: “Kike me planteó esta iniciativa que en un principio tuvo como objetivo tapar las paredes que quedaban por bastante tiempo llenas de inscripciones partidarias y entendimos la importancia de este proyecto, que era tener una ciudad con identidad propia y a la vez limpia”.
En esa línea, resaltó que “hay que revalorizar nuestra cultura local, a través de este tipo de eventos, no sólo por las expresiones que han quedado en las paredes e instituciones, sino por la interrelación que se generó con nuestra comunidad”.
“Creo que no todos somos conscientes de que Puerto Tirol es una localidad referente en muralismo y arte público a nivel latinoamericano”, subrayó Sager.
De esta manera, reconoció el esfuerzo de Kike Yorg y los integrantes de la Fundación: “Agradecemos a los impulsores de este evento que nos convenció que merecía tener el apoyo estatal, generando condiciones para que estos eventos continúen”.
Al finalizar, el diputado instó a los jóvenes a tomar la bandera para que se enriquezca este proyecto y fortalecer esa base sólida que han construido hace varios años: “Soy un apasionado defensor en todo lo que se hace culturalmente en Tirol y desde este espacio que me toca presidir temporalmente cuenten con mi apoyo”.