Chaco

CHACO: La Educación Superior Se Prepara Para El Aula Dual

“Decimos que el aula dual de enseñanza y aprendizaje aparece con un nuevo contexto y dinámica, que tiene que ver con un proceso donde hay un estudiante y un sinnúmero de herramientas virtuales que tenemos que comenzar a aprender y alfabetizarnos como docentes para poder llegar al estudiante”, dijo.

Alvarenga consideró que el Nivel Superior “es un caso complejo”, ya que hasta el año 2012 habían 22 institutos, hoy son 47, más 4 de gestión social y 2 de gestión comunitaria, y otros 52 institutos de gestión privada. “Es muy amplio y diverso este nivel, por lo que no podemos tener un abordaje único, tenemos desde Misión Nueva Pompeya hasta Resistencia y hasta el límite con Formosa”, señaló.

“Desde el Ministerio de Educación tenemos en claro que queremos llegar a todos los alumnos y el abordaje no puede ser único, tiene que ser dual. Tenemos que sincerarnos y saber que en algunos lugares sí podemos llegar con la virtualidad y en otros no”, dijo el funcionario, haciendo hincapié en la necesidad de generar capacitaciones.

Las capacitaciones están pensadas desde los institutos de Nivel Superior. “Creemos que los oferentes de las capacitaciones tienen que ser las universidades y los institutos terciarios, ambos deben poder dar capacitaciones de calidad, situadas, gratuitas y en servicio, para lo que hicimos una convocatoria desde la Dirección de Capacitación donde los institutos presentaron cerca de 170 cursos para todos los niveles”, detalló Alvarenga.

Entonces, la definición de cuándo se reiniciarán las clases de manera escalonada y dual será de los especialistas de la Salud. Mientras tanto, el subsecretario señaló que se está planificando cómo será el regreso, haciendo un relevo de las situaciones edilicias de los institutos para saber en qué condiciones sanitarias se encuentran. En agosto los porteros recibirán capacitaciones en protocolos sanitarios.

También dijo que desde el Ministerio de Educación deben garantizar las mesas de exámenes que quedaron pendientes en marzo. “Una vez que completemos ese proceso, vamos a poder comenzar a pensar cómo volvemos a la nueva normalidad”, explicó.

De todas maneras, destacó la Plataforma ‘ELE’ cuyas funciones son herramientas de diferentes contextos para acceder a los saberes necesarios. “Además, teniendo presente lo que dijo el ministro Trotta, a los años 2020 y al 2021 tenemos que tomarlo como un mismo ciclo lectivo en el cual los saberes los podremos garantizar en cualquier momento del proceso”, contó.

“Cómo Ministerio de Educación debemos crear herramientas y saberes de apropiación que permitan que nuestros alumnos adquieran los mismos para seguir dentro del sistema educativo. Y con respecto a quienes están terminando el Nivel Secundario lograr algún tipo de articulación con las universidades para entender que el proceso comienza en el 2020 pero puede continuar en el 2021”, finalizó el subsecretario Alvarenga.