Cultura

CHACO: Se Viene La Feria Del Libro Digital “Leer Es Tu Derecho”

Además de ser uno de los acontecimientos culturales más esperados y convocantes, la Feria del Libro del Chaco cumple un rol fundamental en la puesta en marcha, circulación y consolidación del mundo del libro. El nuevo formato, que apela a la virtualidad como una manera de sostener el espíritu de encuentro, de intercambio y de reivindicación de la diversidad que toda Feria supone, aspira también a constituirse en el revitalizador económico que la actividad tanto demanda y necesita. Será cuestión de estar atentos a lo que ocurra durante esos días en el sitio www.feriadellibrodigital.com.ar.

“Queremos que la Feria sea mucho más que un mero paliativo económico”, señala Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura, uno de los organismos que —junto con ECOM Chaco y la Fundación por el Libro y la Cultura— está a la cabeza de la organización. “Queremos que, tanto autores, como editoriales y librerías encuentren en la Feria una nueva alternativa para comunicar y ofrecer contenido”, agregó.

Cuadro de situación y maneras de hacer frente

La frágil cadena que componen los actores involucrados en la producción y distribución de libros —e incluso en su consumo— se vio afectada de manera directa por el necesario aislamiento y el inevitable parate en la actividad. Basta atender a los datos a nivel nacional para hacerse una idea: en mayo de este año se publicaron 200 mil nuevos títulos, contra un millón publicados el año pasado hacia la misma fecha. 

La Feria del Libro Digital “Leer es tu derecho” emerge así como una posibilidad concreta de asomar la cabeza, casi como un acto de resistencia ante una situación que vino a alterar nuestros modos de concebir el mundo hasta en sus aspectos más nimios.

Liliana Ruiz, titular de la librería saenzpeñense UTOPÍA, que participará de la Feria, describe las dificultades que la pandemia supuso para este espacio cultural: “Sin personas, sin contacto, sin subjetividades en encuentro está resultando muy difícil sobrevivir, sostenerse, resistir. Si bien trabajamos acercando los libros a domicilio, ampliando las ofertas a niveles individuales y personalizados, la caída es muy grande, pocas ventas, consultas, interés”.

Ruiz destaca, por eso mismo, la alternativa propuesta por el nuevo formato de Feria: “Estamos abiertxs a lo que suceda. Queremos hacernos conocer, mostrar que los libros no son solo una industria o un gran comercio, sino también un canal para conectarse con otros mundos, otras realidades, otros modos de ser, que al fin y al cabo es nuestra gran apuesta”.

Agustina Bártoli, quien junto a Alfredo Germignani encabezan el proyecto multimedial Literatura Tropical, coincide con Liliana Ruiz tanto en plantear las dificultades como las oportunidades que impone la pandemia: “Representa una dificultad para el trabajo (y no sólo editorial), más teniendo en cuenta que acabamos de formalizar nuestra línea editorial. Sin embargo la llevamos adelante generando vínculos y diálogo constante con quienes formamos parte del equipo. Es fundamental adaptarse a los tiempos que corren, y generar nuevas estrategias”, asegura.

José Luis Aguirre García, al frente de Librería García, aporta a su vez el dramático momento que atraviesa la empresa que dirige: “Librería García cumplió este año 81 de trayectoria, jamás tuvimos una recesión como la que estamos pasando, realmente estamos haciendo un esfuerzo muy grande para poder mantenernos”. Aun así, espera que la realización de la Feria, y la puesta en marcha de los recursos que la Feria propone, sirvan para dinamizar la actividad: “Es una propuesta nueva y todas nuestras esperanzas están puestas en un buen resultado”.

Tienda Chaco, una alternativa

Entre otras opciones, la plataforma online de la Feria del Libro contará con el lanzamiento de Tienda Chaco, herramienta especialmente diseñada desde ECOM Chaco para que los comerciantes chaqueños puedan ofrecer sus productos a través de la web.

“Me gusta la idea de un sitio con un entorno homogéneo en el que estemos presentes la mayoría posible de rubros, productos, personas, servicios, de la provincia”, señala al respecto Liliana Ruiz. “Veremos qué apropiación hace la gente y si se torna útil para consulta y promoción. Si me preguntaran de algún lugar virtual en el que quisiera alojar a UTOPÍA, seguro que sería en este, bien chaqueñe”, agrega con optimismo.

Con similar entusiasmo se expresa Agustina Bártoli, para quien la iniciativa Tienda Chaco resulta “interesante porque el contexto pandémico en el que nos toca vivir requiere de un fortalecimiento del aspecto virtual de las relaciones comerciales”. Bártoli destaca, además, la funcionalidad de la herramienta: “A través de un perfil podemos dar a conocer los libros en los cuales estuvimos trabajando arduamente, con sus respectivas fichas técnicas y reseñas. Además podemos enlazar a nuestras redes sociales dándole acceso a la gente que visite el sitio a más información sobre los autores, propiciando la lectura y producción literaria en la región”.

Tienda Chaco —que iniciará su actividad con el rubro editorial pero que muy pronto irá incorporando otros— ofrece la posibilidad de que cada empresa, cada emprendimiento se muestren en toda su potencialidad. De esta manera, el llamado “mundo del libro” contará durante la Feria —y más allá de la Feria— con la opción de ofrecer sus diversos catálogos en Tienda Chaco, lo que incluye la posibilidad de proponer ofertas, modos de pago y envío a domicilio sin costo para el lector.

Lo cierto es que, entre el 7 y el 17 de agosto, la Feria del Libro Digital “Leer es tu derecho” se constituirá en una manera creativa y auspiciosa de hacer frente a la situación insólita que plantea la pandemia. El libro, como herramienta de trabajo, como posible vía hacia el conocimiento, hacia el entretenimiento y la imaginación libre, amerita e incentiva la participación ciudadana. Es la misma ciudadanía la que hace sentir esa necesidad.

“Si algo quedó claro en esta pandemia, es que, más allá de los problemas económicos que generó en el sector, el mundo del libro está de pie”, asegura Mariela Quirós. “Es cuestión de observar la demanda y la producción de contenidos online, la necesidad de contar con propuestas culturales que acompañen y fortalezcan nuestro sentido crítico, nuestro deseo de imaginar”.