El nombre de Mercedes Sosa siempre estuvo comprometido con el canto popular como integrante del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folklore, que proponía poner el acento en la vida cotidiana del hombre argentino, con sus alegrías y tristezas.
A los quince años, con el seudónimo de Gladys Osorio, ganó su primer concurso organizado por LV12 de Tucumán. Luego, junto con su marido Manuel Oscar Matus, hicieron conciertos en la Universidad y así otros escenarios los empiezan a recibir alentadoramente.
Pero Mercedes tuvo que trajinar varios años más antes de conseguir un reconocimiento que le llegó en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín en 1965, cuando gracias a la generosidad del cantor Jorge Cafrune, el país entero pudo conocer a esta maravillosa cantante y fue la ocasión que marcó el nacimiento de la Gran Artista Popular que todos conocimos. Sus aptitudes artísticas y personales sorprendieron a un público acostumbrado a otra cosa. Ese mismo año Matus editó en un sello independiente el primer disco de Mercedes Sosa: “Canciones con fundamento”.
A partir de ese momento su voz y sus innegables condiciones interpretativas le permitieron convertirse en la gran figura que aplaudió su país y todo el mundo.
Su última obra discográfica Los exitosos álbumes Cantora 1 y Cantora 2, siguen siendo venerados como el gran legado artístico que Mercedes supo plasmar junto a grandes músicos, todos admiradores declarados de la gran cantante.
CANTORA 1 y 2 reúnen un seleccionado de artistas de primer nivel de todo el mundo en dueto con Mercedes y cantando enormes e inolvidables canciones como: “Barro Tal Vez” junto a Luis Alberto Spinetta, “Aquellas pequeñas cosas” junto a Joan Manuel Serrat, “La maza” junto a Shakira, “Corazón Vagabundo” junto a Caetano Veloso, “Zona de Promesas” junto a Gustavo Cerati, “Desarma y sangra” junto a Charly García, “Zamba del Cielo” junto a Fito Paez y Liliana Herrero, “Violetas para Violeta” junto a Joaquín Sabina, solo por nombrar algunas.
Sin lugar a dudas una producción inolvidable para todos los amantes de la buena música.
“Mercedes Sosa es patrimonio nacional, no solo de los argentinos, es un patrimonio nacional de Latinoamérica y es un patrimonio del mundo” Joan Manuel Serrat
“Mercedes es LA VOZ e incorpora en su voz todos esos paisajes”
Gustavo Cerati
“Mercedes: este día cambia mi vida entera. Sos una luz, una voz que nos despertará siempre. Gracias!” Luis Alberto Spinetta
Aquellas pequeñas cosas – con Joan Manuel Serrat
Barro Tal Vez – con Luis Alberto Spinetta
Sea – con Jorge Drexler
Corazón Vagabundo – con Caetano Veloso
La Maza – con Shakira
Zamba para olvidar – con Diego Torres
Agua, Fuego, tierra y viento – con Soledad
Celador de Sueños – con Gustavo Santaolalla y Orozco Barrientos
Sabiéndose de los descalzos – con Julieta Venegas
Himno de mi corazón – con León Gieco
Novicia – con Víctor Heredia
Zamba de los adioses – con Dúo Nuevo Cuyo
Nada – con María Graña y Leopoldo Federico
Esa musiquita – con Teresa Parodi
Romance de la luna tucumana – con Quintero Monti
Deja la vida volar – con Pedro Aznar
Pájaro de rodillas con Nacha Roldán
Zona de Promesas – con Gustavo Cerati
Desarma y Sangra – con Charly García
Canción para un niño en la calle – con René Pérez
Parao – con Vicentico
Zamba del cielo – con Fito Paez y Liliana Herrero
Razón de vivir – con Lila Downs
El Ángel de la bicicleta – con Gustavo Cordera
Violetas para Violeta – con Joaquín Sabina
Jamás te olvidaré – con Marcela Morelo
O que será – con Daniela Mercury
Cántame –con Franco De Vita
La Luna llena – con Rubén Rada
Canción de las cantinas – Alberto Rojo
Donde termina el asfalto – Coqui Sosa
Insensatez – Luis Salinas
Misionera – Luiz Carlos Borges
Y así y así – Luciano Pereyra
Himno Nacional Argentino – Varios