El procedimiento, fue llevado a cabo por el personal de la Sección Rural Machagai, logrando la demora de dos personas mayores de edad, quienes no respetaron la prohibición, como asimismo no contaban con las documentaciones para portar armas de fuego.
Alrededor de las 22:30, los agentes realizaban recorridas por caminos rurales localidad Colonia Nalpapi, interceptaron el paso de camioneta marca Toyota, modelo Hilux, color negro conducido por un sujeto de 45 años, acompañado por un joven de 25 años.
Seguidamente, le solicitaron que exhibiera sus pertenencias y fue allí que constataron que transportaba un arma de fuego, siendo una escopeta, calibre 16, marca Centauro, veinte cartuchos del mismo calibre, y una escopeta calibre 20 marca Huibed con siete cartuchos del mismo calibre y dos aves silvestres, sin vida.
Posteriormente, procedieron al formal secuestro de las armas como así de los animales silvestres y ambos ciudadanos, fueron notificados en infracción a la Ley de Caza 1429-R con intervención de la Dirección de Fauna.