Cultura

CHACO: La Gestión De Museos Públicos En El NEA En Debate Virtual

El programa completo de las jornadas se puede descargar en la página web de la cartera cultural provincial cultura.chaco.gob.ar. Y como los cupos son limitados, para inscribirse las y los interesados deben completar el formulario alojado en la plataforma  https://forms.gle/dWiutRAYmDLJQXLA9

El foro propone analizar la gestión de museos públicos de nuestra región, desde la mirada de sus trabajadoras y trabajadores. Es una iniciativa que se enmarca en las celebraciones por el Día de los Museos del Chaco.

La actividad integra el programa Patrimonio Activo que pone en valor los museos, centros culturales y elencos estables del Instituto de Cultura, así como nuestro patrimonio cultural y natural. Y se suma a la extensa grilla de propuestas Desde Casa, ideadas por el organismo para seguir produciendo y disfrutando contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado.

Esta propuesta es una instancia de diálogo con trabajadoras y trabajadores de museos y espacios culturales de nuestra región y de la ciudad de Buenos Aires, con problemáticas afines, con el fin de socializar los desafíos de las instituciones, incorporar experiencias y plantear estrategias comunes. Las discusiones girarán también sobre las problemáticas que plantea el contexto de pandemia, pensando el diseño y aplicación de políticas culturales a mediano y largo plazo. 

El Foro se estructurará en 4 ejes temáticos vinculados a las funciones tradicionalmente asignadas a la institución: educación, conservación, exposición e investigación. El encuentro de este miércoles, se centrará en el primero de estos ejes.

“Los museos se consideran espacios de educación no formal, propicios para la construcción de conocimiento, dando lugar a diversos relatos e incorporando la voz y las inquietudes de los visitantes. En un contexto de creciente virtualidad, los museos se encuentran con el desafío de pensar nuevas estrategias de llegada a distintos segmentos de público, deconstruir antiguas concepciones que los ligaban a espacios donde “se guardan cosas viejas” y fomentar la reflexión sobre aquello que “nos representa””, expresó la responsable de la dirección de Patrimonio Cultural, Gabriela Barrios.

El Prof. Eduardo Kasibrodiuk (dirección de Patrimonio Cultural, Instituto de Cultura del Chaco), la Lic. Ángela Cervellera (Museo Fernández Blanco, Buenos Aires), la Lic. Mercedes Murúa (Museo Decorativo Estévez / Escuela Superior de Museología, Rosario) y la educadora y artista Marcela Giorla (Museo Evita, Buenos Aires), abordarán este eje con la moderación de la Prof. Leticia Codazzi (dirección de Patrimonio Cultural, Instituto de Cultura del Chaco).

Las siguientes ediciones y temas serán: viernes 26 de junio, conservación y restauración de bienes patrimoniales; miércoles 1 de julio, gestión de exposiciones y curaduría; y viernes 3 de julio, investigación y archivos en los museos.

Protagonizan el primer encentro

Eduardo Kasibrodiuk: es profesor de Historia (UUNE). Se desempeñó desde 2005 en el Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta del Chaco. Estuvo a cargo de su coordinación integral y del área educativa. Dirigió el Museo Ichoalay (2012-2015). Es miembro de la Junta de Estudios Históricos. Integró numerosos equipos de creación y revisión de guiones museográficos (Museo del Hombre Chaqueño, Ichoalay, Geraldi, Museo del Peronismo Chaqueño, entre otros) y desarrolló capacitaciones de formación de guías de museos desde la Dirección de Patrimonio Cultural. Actualmente colabora en proyectos específicos con esta dirección.

Angela Cervellera: es profesora de Artes Visuales (UNA) y licenciada en Gestión de Medios y Entretenimiento (UADE). Actualmente cursa la especialización en Museos, Transmisión Cultural y Manejo de Colecciones (UBA). Siempre en un rol de vinculación con el visitante, ha trabajado en espacios culturales tales como el Museo del Bicentenario, el Centro Cultural Kirchner y el MALBA, además de formar parte (desde 2010) y co-dirigir (desde 2016) el Programa de Voluntariado de La Noche de los Museos. Actualmente se desempeña como educadora al frente del Área de Acción Educativa en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y en la Casa Fernández Blanco. Realiza investigaciones sobre centros culturales independientes y desarrolla regularmente actividades relacionadas al dibujo en otros museos de la ciudad, así como en el Programa Cultural en Barrios (GCBA), donde es tallerista.

Mercedes Murúa: es licenciada en Calidad de la Gestión de la Educación (Universidad del Salvador), Conservadora de Museos (Escuela Superior de Museología de Rosario), diplomada en Gestión Cultural con orientación en Museos, Patrimonio y Turismo Cultural (Universidad Católica de Córdoba), y realizó un posgrado virtual en Gestión Cultural y Comunicación (FLACSO). Asimismo es directora por concurso de la Escuela Superior de Museología de la ciudad de Rosario y representante en Argentina del Comité de Educación y Acción Cultural (CECA- ICOM). Se ha desempeñado por varios años en el área de Gestión de Colecciones del Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez (Rosario), organizó congresos y encuentros regionales y nacionales sobre educación en museos, y participó como disertante en varios congresos en tema de educación patrimonial y en documentación de colecciones patrimoniales.

Marcela Giorla: cursó la licenciatura en Artes en la Universidad del Museo Social Argentino (2007-2011). Estudia la Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social en el Instituto de Tiempo Libre y Recreación. Su formación artística se complementa en el taller de Fernando O´Connor (2012-2015) y con Pepa Vivanco (2013-2016). Dio sus primeros pasos en educación por el arte junto a la CIEPA-Compañía Itinerante de Educación por el Arte (2009-2013) y continuó su profesión como educadora y artista en museos. Participó en encuentros internacionales de formación en disciplinas artísticas y museos, fue becaria de la Getty Foundation y presentadora en las sesiones internacionales del Annual Meeting, organizado por AAM – American Alliance of Museums, Phoenix, Arizona (2018); becaria de la Fundación Williams en El Museo Reimaginado, Medellín, Colombia (2017); y parte del programa Formación de pensadores, invitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Itamaraty, Brasil (2014).