Del encuentro vía teleconferencia participó el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, y los integrantes de la Comisión: Gladis Cristaldo, Carina Batalla, Alicia Azula, Livio Gutiérrez, Juan Carlos Ayala, Teresa Cubells, Andrea Charole, Débora Cardozo y María Elena Vargas; también el presidente del bloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini y el legislador Roberto Acosta.
En esta línea, la ministra de Educación, Daniela Torrente, junto a su equipo de trabajo, explicó cómo se gestó la plataforma educativa, en cada una de las unidades diseñadas específicamente para cada nivel, y se han puesto a disposición las estadísticas y la evaluación documentada que la cartera elaboró sobre el impacto de ELE.
Sager destacó que “recobra suma importancia esta herramienta para la educación a distancia de alumnos y alumnas que hoy no concurren a clase a causa de la pandemia, garantizando el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles y modalidades del sistema”.
Asimismo, consideró que “los espacios virtuales se han convertido en una oportunidad para que docentes y estudiantes puedan construir conocimiento y el avance en la creación de estos recursos no sólo permite superar la coyuntura actual, sino que también es la exigencia que asumirán las futuras generaciones”.
“A propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, nos sumamos a esta reunión junto a la Comisión de Educación por el cual entendimos la valoración de esta herramienta educativa tanto en la provincia como a nivel nacional, por cuanto posee características propias, que la hacen única, con una identidad basada en la interculturalidad y plurilingüismo de nuestra región”, destacó la diputada Cristaldo.
De esta manera, explicó que el Estado Provincial a través de su Ministerio de Educación ha logrado un reconocimiento en el desarrollo del soporte por parte de la sociedad: “Se puede ver en la cantidad de visitas que recibe la plataforma, dato que lleva a estimar todas las posibilidades de la herramienta”.
En ese sentido, la ministra Torrente adelantó que se está trabajando en la implementación de una herramienta tecnológica llamada Moodle Box, que se financiará a través del Proyecto de Mejoramiento de Educación Rural (PROMER) y que permitirá próximamente llevar los contenidos de ELE a las comunidades rurales.
Por último, las autoridades de la cartera educativa y los integrantes de la Comisión de Educación acordaron reunirse cada quince días para continuar avanzando en acciones conjuntas para el sistema educativo provincial.