Chaco

CHACO: Habilitan Servicio Telefónico De Asistencia En Salud Mental

El Ministerio de Salud Pública del Chaco habilitó seis líneas de asistencia telefónica para realizar consultas sobre salud mental a través de la Dirección de Salud Mental de la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y no Violentos. Se trata de un dispositivo de recepción, diagnóstico de situación y orientación de atención de distintas patologías que aquejan a la ciudadanía.

Estas líneas están disponibles de lunes a viernes de 8 a 16 en Resistencia (362-5270134), en Barranqueras (362-5270135), en General San Martín (362-4875506), en Juan José Castelli (362-4875506) y en Villa Ángela (362-4275819).

Los operadores especializados atienden las consultas, brindan contención y apoyo psicológico a los pacientes y en caso de ser necesario también gestionan eventuales atenciones médicas presenciales, dependiendo de los cuadros u observaciones que puedan realizarse de manera remota.

El aislamiento social obligatorio y la pandemia de COVID-19 evidenciaron diversas problemáticas y desde el área de Salud Mental explicaron que las consultas y patologías más comunes de la ciudadanía son sensaciones de angustia, stress, incertidumbre y miedos, aumento en las preocupaciones laborales, económicas y familiares y el aumento en el consumo problemático de sustancias.

Ante el panorama sanitario complejo que atraviesa el mundo por la pandemia de COVID-19, desde Salud Pública se apunta a generar espacios de acompañamiento para la ciudadanía ante los inconvenientes emocionales que se puedan registrar.