En diferentes los operativos de control y cordones sanitarios desplegados en el Gran Resistencia, La Policía del Chaco interceptó a seis personas diagnosticadas con Covid-19 que transitaban por la calle, incumpliendo el aislamiento total y obligatorio que debían realizar por ser pacientes positivos.
Ante la detección de estas personas se dispuso el inmediato retorno a sus respectivos domicilios donde deben cumplir el aislamiento estricto, como parte fundamental del protocolo para casos positivos, a fin de prevenir la propagación y contagio del virus. Se dio intervención a la fiscalía Nº 3 en turno, a cargo de la fiscal Rosana Soto, para que proceda a realizar las acciones legales correspondientes.
“Los casos se detectaron a través del sistema de código QR cuya lectura se realiza en los controles policiales, el sistema cruza los datos con la base de datos de Covid, por lo que al momento de leer el código salta una alarma que advierte que se trata de un paciente Covid positivo, sin alta epidemiológico, y automáticamente se notifica el caso”, explicó la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar.
Además adelantó que el gobierno solicitó el arresto domiciliario de estas personas en los centros de internación y aislamiento para pacientes leves por la irresponsabilidad e infracción a las normas de cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos, poniendo en riesgo la salud de todas las personas y el sistema sanitario provincial.
En ese sentido reitera la importancia del cumplimiento de las normas y protocolos dispuestos ante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19. Además advierte que ninguna medida sanitaria será suficiente sin la responsabilidad y el compromiso de las y los ciudadanos, cuyo rol es central para frenar la propagación del virus y proteger la salud de todos los chaqueños y las chaqueñas.