El Ministerio de Salud Pública del Chaco detalló que hasta el viernes 12 de junio de 2020 se registraron 1.211 casos positivos de Covid-19, con 516 pacientes que recibieron el alta médica definitiva y se produjeron 68 fallecimientos por complicaciones causadas por el virus. En tanto, en lo que va del año se reportaron 3.072 personas con diagnóstico de dengue.
La conferencia de prensa del día brindada por el Ministerio de Salud Pública del Chaco fue brindada por el subsecretario de Salud Alejandro García y el coordinador jurisdiccional del programa Sumar Facundo Pujalte.
El subsecretario Alejandro García explicó que en la actualidad unos 63 pacientes con coronavirus se encuentran internados, de los cuales 15 están en estado grave. A su vez el funcionario detalló que las ciudades más afectadas son Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, La Leonesa y Margarita Belén, localidades donde se concentra el 96,6% del total de casos en la provincia.
En tanto la edad promedio de personas contagiadas es de 41,6 años y el 50,3% de los contagios se da en varones. Hasta el momento se analizaron un total de 8.659 muestras para detectar COVID-19 de las cuales 6.815 fueron descartadas.
En cuanto al virus del dengue, en lo que va del año se reportaron 3.072 casos en el territorio provincial y las localidades más afectadas continúan siendo Resistencia, Campo Largo, Pampa del Infierno, Los Frentones, Presidencia Roque Sáenz Peña y Quitilipi.
Aportes del Programa Sumar al sistema provincial
A su turno el coordinador regional del Programa Sumar Facundo Pujalte, que en la provincia cuenta con 15 años de antigüedad, detalló las estrategias que vienen desarrollando durante la pandemia. Se trata de atenciones en todos los servicios sanitarios a través de la modalidad de pago por prestaciones como un seguro provincial de salud a beneficiarios de 0 a 64 años que no cuentan con cobertura sanitaria explícita, con el fin de fortalecer el subsector público de salud.
Asimismo, Pujalte detalló que el padrón actual de beneficiarios del Programa Sumar asciende a 645 mil personas. A su vez, a través de Sumar no solo brindan prestaciones sanitarias sino también se genera una inyección de recursos a los hospitales y centros des salud de la provincia.
“A raíz de la pandemia y las nuevas modalidades de atención que rigen por la cuarentena y el aislamiento social a nivel global, regional y local, el Programa Sumar registró una disminución en el sistema de prestaciones y se elevó inclusive hasta un 300% el monto de algunos servicios sanitarios, lo que implica una mayor inyección de recursos al sistema de salud”, explicó Pujalte.
Por otra parte el coordinador regional del Programa Sumar explicó que se incorporarán 24 prestaciones sanitarias relacionadas a COVID-19 que incluyen las fases de detección, seguimiento y atención de los pacientes, que incluyen hasta módulos de internación.
En los primeros cinco meses del año el Programa Sumar hizo un aporte al sistema sanitario provincial fue de $40 millones que fueron destinados a inversiones que apuntan a generar mayor autonomía en los servicios de salud, como por ejemplo el fortalecimiento del Laboratorio de Biología Molecular para la detección de casos de COVID-19.