La ministra de Educación Daniela Torrente y demás autoridades de la cartera educativa, mantuvieron este jueves una reunión, vía teleconferencia, con docentes de Nivel Inicial de las doce regionales educativas y subsedes de la provincia con el propósito de dialogar sobre la situación actual de este sector y el desarrollo de las clases bajo la modalidad virtual.
El encuentro fue organizado en el marco del Día Nacional de los Jardines de Infantes y de maestros y maestras jardineras, que se celebra cada 28 de mayo en homenaje a Rosario Peñaloza considerada la “maestra de la Patria”. Educadora y pedagoga argentina que dedicó su vida a la enseñanza y en especial a la creación de los jardines de infantes -fundó el primer jardín de infantes del país-, así como al perfeccionamiento de sus docentes y de este nivel educativo.
Participaron las docentes Andrea Zaya, del Jardín de Infantes N° 199 de Margarita Belén; Mariela Báez, del Jardín N° 132 de Zaparinqui; Isabel Giménez, del Jardín N° 8 de Pampa del Indio; Mariela Suárez, del Jardín N° 20 de Pampa del Infierno; Graciela Martínez, del Jardín N° 106 Taco Pozo; Nora Pezzano, del Jardín N° 82 de General San Martin, María Lourdes Risso Patrón, Jardín N° 198 de Misión Nueva Pompeya; Cynthia Herrera, del Jardín N° 210 de Las Breñas; Ivana Turk, del Jardín N° 96 de Gancedo, Luciana Soria, Jardín N° 65 de Resistencia; Mónica Cáceres, del Jardín Maternal y de Infantes N° 52 de Barranqueras; Johana Pelozo, del Jardín N° 64 de Presidencia de la Plaza; Elisabet Matviuk, del Jardín de Infantes N° 9 de Sáenz Peña; y los docentes Ariel Luques, de la sala anexa a la Primaria Nº 1044 de Paraje El Tacuruzal (Tres Isletas); y Julio Fernández, del Jardín de Infantes N° 140 de Villa Ángela.
Acompañaron la reunión la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros; la directora de Nivel Inicial, Malena Guirado; la directora general de Gestión Educativa, Lilian Benítez; y el director de Ciencia y Tecnología, Sergio Lapertosa.
Un nuevo contexto
Los y las docentes destacaron que la actual coyuntura que atraviesa el sistema educativo reforzó el rol de la familia, una de las grandes bases de la educación en el Nivel Inicial: se consolidó una reciprocidad entre los jardines y las familias. Las maestras y maestros intentan constantemente adecuarse a la realidad de cada niño o niña, considerando sus horarios, ritmos de aprendizajes, posibilidades de conectividad, entre otras variables; manifestaron mantenerse siempre atentos/as a las sugerencias y devoluciones de los/as tutores.
Reconocimiento al compromiso
Las autoridades del Ministerio transmitieron sus felicitaciones y agradecimiento por el compromiso y dedicación a los y las docentes del nivel, quienes asumieron el desafío de la educación de los más pequeños en el atípico contexto actual. Así destacaron el amor puesto de manifesto hacia los niños y niñas para acompañarlos en esta etapa crucial de su formación, así como la capacidad y creatividad que demuestran para llegar a todos y todas sus alumnos y alumnas.
Las instituciones de Nivel Inicial trabajan a partir de diferentes proyectos, con el objetivo de llegar a cada hogar y establecer vínculos sólidos, escenario que actualmente se está generando con mucha estabilidad, principalmente por el gran apoyo que reciben desde las familias, destacaron los docentes. Además remarcaron que si bien las instituciones siempre trabajan el vínculo escuela-comunidad, en estas circunstancias se han estrechado lazos directos, porque la familia es la que mediatiza la comunicación con el niño y/o la niña.
Cómo están trabajando
Los jardines trabajan la educación a distancia de “manera administrada”, por lo que las tareas se envían tres veces por semana. En el diseño de las actividades, se utilizan la plataforma ‘ELE’, adecuando los contenidos a la planificación de cada institución. Los docentes destacaron unánimemente la calidad de las actividades y propuestas que el Ministerio desarrolló para el nivel, disponibles para los/as docentes por medio de dicha plataforma.
La educación virtual se genera, en este nivel, a partir de diferentes herramientas tecnológicas, como las redes sociales, principalmente Facebook y YouTube y, WhatsApp con los/las tutores, incluso algunos jardines sumaron la radio, por medio de la cual se los invita a participar, mediante juegos, adivinanzas y cuentos, también, se emiten comunicados a padres, madres o tutores. Otros jardines cuentan con espacios en canales de TV locales. Algunas docentes incluso trabajaron mediante videoconferencias con los niños y niñas, previa consulta con los padres. Asimismo, articulan actividades con otras instituciones, como bibliotecas y centros de Educación Física.
A aquellos niños y niñas que no cuentan con acceso a internet se les proveyeron los cuadernos de la serie “Seguimos Educando”, que la cartera educativa distribuyó a través de las direcciones regionales y subsedes educativas. Varios jardines aportan material didáctico para las familias más vulnerables. Las y los docentes mantienen contacto presencial a diario con padres, madres o tutores de cada niño o niña, generalmente en el momento en que se entregan viandas, y allí responden consultas y aclaran las dudas que surjan.
Además, muchos jardines realizaron distintos relevamientos en sus comunidades educativas para conocer el impacto del contexto actual de aislamiento social en los/las estudiantes, y desarrollar en base a ello diversas propuestas para acompañar a las familias y colaborar con la contención.