El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Daniel Pegoraro recorrió la desembocadura del riacho Antequeras, el riacho Ancho y el Puerto de Barranqueras. El hidrómetro de la ciudad portuaria registra, este miércoles 1.15 metros. “Los pronósticos, tanto de Brasil como Argentina, no son alentadores, se actualizan por semana y hacemos un seguimiento exhaustivo, podemos adelantar que no habrá grandes cambios”, indicó.
La Administración Provincial del Agua realizó batimetrías que actualizarán en los próximos días para permitir ingresar una draga para mejorar las condiciones del riacho Barranqueras. El 18 de marzo se firmó un convenio con Brasil para acordar elevar los caudales de los ríos Iguazú y Paraná permitiendo un paso de agua adicional, acuerdo que se renovaría el 1 de mayo. “Las represas brasileñas están por debajo de sus niveles mínimos y sus embalses están trabajando al 10 o 15 % de su capacidad”. agregó.
La cuenca del Paraguay se encuentra en una situación similar, el río Pilcomayo marca más de dos metros por debajo de lo que debería registrar en esta época del año.