Chaco

CHACO: Aúnan Consensos Para Promover La Reforma Educativa En El Nivel Superior

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Daniela Torrente, y el subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa, Favio Alvarenga, explicaron a través de un escrito el nuevo esquema propuesto, considerando las demandas del mercado laboral actual para la formación de profesionales que logren insertarse efectivamente al campo laboral.

Mediante una carta dirigida a rectoras y rectores, la ministra de Educación, Daniela Torrente, y el subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa, Flavio Alvarenga, detallaron los alcances del nuevo esquema propuesto para las instituciones de nivel superior. A continuación, se reproduce el escrito:

Estimado/a rector/a:

Antes que nada, el deseo primordial es que todos se encuentren en buen estado de salud y esperando poder tener una pronta vuelta a las aulas. En esta ocasión me dirijo a ustedes para transmitirle las medidas tomadas en relación a la continuidad académica-administrativa del nivel superior, en el marco del aislamiento obligatorio por el COVID-19.

El momento tan difícil que estamos atravesando como país nos lleva a suspender el inicio de clases, que se tenía estipulado según calendario académico para este lunes 6 de abril, hasta que podamos contar con las garantías necesarias para retomar las mismas en forma segura. La fecha la comunicaremos con anticipación.

Esta determinación responde fundamentalmente a la decisión tanto del Gobierno nacional como el provincial de priorizar la salud ante la pandemia.

En segundo lugar, el Ministerio de Educación del Chaco se ha abocado a trabajar desde el inicio de esta gestión la puesta en valor y jerarquización de la Educación Superior en su conjunto, como una de las bases más relevantes para dar cumplimiento al objetivo de mejorar la calidad educativa en nuestro sistema.

Nos hemos propuesto el acompañamiento a las políticas públicas orientadas al desarrollo de carreras identificadas con las cadenas de valor que potenciarán la economía provincial y también con la inversión en especializaciones que eleven la formación de los recursos humanos de la administración pública chaqueña. En este sentido, la creación de la Subsecretaría de Formación Docente e Investigación Educativa se cimienta y se orienta en el trabajo que realiza la Educación Superior a través de las instituciones educativas, tanto de gestión pública como privada.

Por tal motivo, se ha abordado un trabajo de diagnóstico y análisis de los datos que surgen del nivel para comenzar un proceso de planificación que involucre el volver a darles a las instituciones las funciones para las cuales fueron creadas: la formación inicial de personas orientadas a la docencia y a las titulaciones técnicas; la formación continua y la capacitación; y la investigación educativa para establecer los lineamientos orientadores hacia una mejor calidad de enseñanza y aprendizaje.

Es una prioridad para el Ministerio la transformación del nivel, la redefinición de las carreras y la formación técnica que emanan de las instituciones. Pero es un compromiso que estos cambios se realicen con los docentes dentro y con las propuestas que surjan de los institutos a efectos de reorientar y resignificar sus ofertas educativas, y no seguir la inercia ajena a toda planificación, o proseguir con nuevas cohortes de carreras que no garanticen a quienes se titulan la posterior obtención de un trabajo vinculado a su formación.

Con la intervención activa del gobernador Jorge Capitanich, y la participación de cada uno de los/as rectores/as y Comunidades Educativas, se propuso un esquema que permita dar inicio a la transformación, con las premisas de una revisión de las subvenciones de aquellos Institutos privados que no cumplen con los requisitos solicitados por la cartera educativa, además de, una reorientación en aquellos de Gestión Social y una decisión participativa a cargo de los Institutos de Gestión estatal durante el ciclo lectivo 2020. Para ello, y luego de haber armado la propuesta, se pone en conocimiento de los actores fundamentales del sistema una serie de medidas.

Primero, la habilitación de carreras, donde se establecerá una base de carreras habilitadas en cada Instituto teniendo en cuenta el análisis de los datos que involucran las variables de superposición geográfica de propuestas educativas, relación entre egreso y vacantes en el sistema educativo, validez de las carreras, entornos formativos y demandas de formación de recursos en ámbitos públicos y privados. Estas carreras se habilitarán por Resolución para mañana miércoles.

Por otra parte, una propuesta de institutos, en el que se solicitará a todos los institutos de la provincia la formulación de propuestas para reorientar el uso de las horas propias en carreras que no estén en las variables mencionadas en el punto anterior de formación inicial, en horas de capacitación, horas y cargos para la investigación y en carreras de postitulación. Esta propuesta deberá ser presentada durante el mes de junio en fecha a designar. Las mismas formarán parte de la planificación estratégica para resituar a nuestra Educación Superior de Gestión Estatal en el centro de la formación permanente, gratuita, de calidad, situada y en servicio.

Tercero, la estabilidad laboral docente. Se garantizará en sus cargos y en sus horas a todos los docentes que actualmente trabajan en los Institutos hasta el final del semestre (17 de julio) para que participen en el diseño de la propuesta institucional formulada en el punto anterior. Desde esa fecha comenzará a regir la propuesta acordada con los Institutos.

Y cuarto, se concretará una agenda de reuniones de los rectores de los Institutos con autoridades del poder ejecutivo provincial, para intercambiar opiniones sobre las condiciones de cada institución, con el propósito final de llevar adelante el proceso de transformación.