Barranqueras

“NUESTRA IDENTIDAD PORTUARIA. FELIZ.CUMPLEAÑOS NUESTRA QUERIDA BARRANQUERAS” Por Jorge “Coco” Alfonso

Las vías del tren que llegaban a  la Ex Junta de Granos y la Toma de Aguas de Obras Sanitarias y el incipiente Club Náutico, que la rodeaban algunas ladrillerias  y tambo lechero.

El puerto con sus lanchas y el vaporcito como transporte de pasajeros, donde  trabajaban gran parte de la población, la bodega Giol, el Comedor Stella Maris, la arenera.de Brias Mendez y en el portón de ingreso el Mercado Municipal y negocios de todo tipo en su alrededor como almacenes tiendas, bares, farmacias, banco, correo,la usina, despachantes aduaneros, Juzgado de Paz, registro civil, Codeal,

Textil Fandet y por la costa en Vilelas ,Molino Río de La Plata, Ypf, Shell, la Plomo y galpones de UCAL.

Somos familias que supimos que cada tanto había que luchar en forma solidaria contra el avance de las aguas y cobijar a los anegados, en algunas ocasiones la ciudad rodeada y en otras con aguas sobre la Avda.los Constituyentes, y en una ocasión con el dique regulador que reventó la compuerta. Orgullosos de ser Barranquereños, y así vimos crecer y extenderse nuestra ciudad, sobre los miles de metros de arena con que se recuperó las zonas bajas con el dragado del riacho Barranqueras ,en toda su extensión desde la boca noreste de la Isla Santa Rosa y en la desembocadura  en el suroeste. Esto se realizó como parte del plan de vías navegables del Gobierno Nacional.

Hoy una ciudad urbana y comercial, con su casco histórico destruido, estamos pendientes de decisiones políticas  como son el dragado de nuestro riacho Barranqueras. Somos muchos los que nos oponemos a la privatización del Puerto Barranqueras, debe continuar. como Puerto Público Estatal, por ser el generador de radicación Fabril del orden que fuere y todos sabemos que la enorme sedimentación fueron tratadas en las jornadas internacionales realizadas en los años 76-80 sobre grandes obras hidroeléctricas  en el Paraná superior incluida Yaciretá, donde se recomendó el dragado de sedimentación  de las vías navegables como medio de transporte estratégico. Su capacidad operativa sufrió varias veces vaivenes; incluso hubo años en que paso a ser un mero recuerdo de museo y criadero de palomas, hasta que volvió a activarse y aún tengo presente la última caravana que realizamos, en la que tomamos la decisión de luchar por NUESTRA IDENTIDAD PORTUARIA. FELIZ.CUMPLEAÑOS NUESTRA QUERIDA BARRANQUERAS”