El Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco inició durante el domingo la coordinación de los equipos de trabajo que integrarán los 20 médicos y médicas provenientes de Buenos Aires, que se sumarán a los trabajos locales en el marco de la emergencia sanitaria.
“Se van a conformar grupos para el seguimiento de los pacientes con diagnóstico positivo de coronavirus, que integran grupos de factores de riesgo y se encuentran en sus domicilios”, indicó la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, quien encabezó las primeras reuniones.
Los profesionales realizarán un monitoreo diario de los pacientes que presentan diagnóstico positivo de coronavirus, con visitas domiciliarias y controles clínicos en el caso de que requieran de alguna asistencia especial o internación.
Además desarrollarán funciones en el hospital regional Julio C. Perrando de la ciudad de Resistencia. “En una segunda etapa, si llegamos a tener pacientes con COVID-19 internados, los médicos van a desempeñarse en los sectores de internación cumpliendo con los protocolos vigentes”, amplió la funcionaria.
Benítez dijo que “la intención es que identifiquen a personas con factores de riesgo que requieran de controles clínicos diarios”, y detalló que “será la tarea de los subequipos que se conformarán dentro del equipo provincial de detección de casos positivos de coronavirus, donde a su vez los profesionales irán rotando en sus funciones”.
Salud Pública recuerda que las personas que integran los grupos de factores de riesgo por coronavirus son los adultos mayores de 65 años; quienes cuentan con enfermedades de base o factores asociados como diabetes, hipertensión, cáncer, EPOC, tabaquistas o quienes presentan patologías respiratorias.