Los datos registrados por la empresa señalaron que el consumo general de Internet se incrementó en un 30%. Algunas herramientas han tenido picos de consumo muy altos como Whatsapp, que creció un 150%, similar a los juegos en línea. Las videoconferencias crecieron un 500% como así también algunas herramientas de teletrabajo y las plataformas más usadas para ver series y películas crecieron en un promedio del 45% (Netflix, Youtube).
El aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha generado que los ciudadanos cambien algunos hábitos y obligó a ECOM a tomar medidas necesarias para garantizar la conectividad y el sostenimiento de las redes para mitigar la saturación del tráfico y cualquier tipo de inconvenientes en el consumo de los ciudadanos chaqueños.
Estos trabajos incluyeron el aumento de la velocidad en un 30% para todos los proveedores de internet y cableoperadores de la provincia que tienen los servicios de Ecom. Además, se han realizado reformas en los enlaces y nuevas conexiones, asegurando la continuidad de los trabajos en áreas públicas vitales como salud, seguridad, educación y derechos humanos, y apoyo al teletrabajo implementado por diversas empresas en pos de cumplir con la cuarentena obligatoria.
USO RESPONSABLE DE INTERNET
Ecom Chaco se suma al pedido de ENACOM de promover el uso responsable de Internet durante la emergencia sanitaria ya que es una herramienta esencial hoy para la sociedad.
Entre las recomendaciones están “evitar descargas innecesarias y el envío de correos masivos”, como así también desconectar los dispositivos cuando están en desuso. Minimizar los usos de teleconferencias y videos en streaming (NetFlix, Youtube), videojuegos y descargas para los momentos de menos tráfico. Además hacer uso de las redes telefónicas en lugar de hacer llamadas por aplicaciones como Whatsapp.
REPARACIONES Y NUEVAS CONEXIONES
En el marco de la emergencia sanitaria se mejoró la conectividad al Hospital Julio C. Perrando y conectará el Hospital Modular que se construye en el predio con apoyo del Gobierno Nacional.
Se repararon los enlaces a diferentes organismos como es el caso de la sede del Instituto de Colonización en la localidad de El Sauzalito para la carga de datos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); se concretaron tareas de reparación en los cajeros del NBCH en El Espinillo y Enrique Urien, y se restauró la conexión a la División 911 y el Complejo Penitenciario N° 2 de Pcia Roque Sáenz Peña, así como la reparación de los nodos de conectividad en Basail y Cotelai; además de las reparaciones realizadas entre Fuerte Esperanza y Misión Nueva Pompeya, optimizando el servicio para las zona.
Continuando con esa línea de trabajo, también se repararon cortes de fibra óptica entre Hermoso Campo y Gral. Pinedo y entre Las Palmas y Mansilla, Formosa.
Por último, se están realizando tareas para la ampliación de la velocidad de la red de Fibra Óptica entre Coronel Du Graty y San Bernardo.
TELETRABAJO PARA PERSONAL DE LA EMPRESA
En este sentido, y con el fin de asegurar la continuidad y cumplimiento de nuestras obligaciones para con el Chaco, ECOM adoptó la modalidad de Teletrabajo para el personal, además de las reuniones virtuales para continuar con el normal funcionamiento y desarrollo de las labores.
De esta manera, los horarios para la atención al público se mantienen con guardias mínimas: de lunes a sábado de 8 a 14 horas y de 17 a 20.
El número de guardia en Resistencia es: Celular: 362-4883049 y en Pcia. Roque Sáenz Peña: Celular: 364-4638221. O también se pueden contactar al Email: at.usuarios@ecom.com.ar