Chaco

CHACO: Femicidios En Tiempos De Pandemia

De acuerdo con los datos del Registro de Femicidios del Observatorio Nacional Mumala “Mujeres, Disidencias y Derechos”, que se elabora a partir del seguimiento de publicaciones en medios gráficos y digitales de todo el país, el 62% de los femicidios de los últimos 10 años fueron cometidos en la casa de las propias víctimas o en la vivienda compartida con el agresor.

“Es de conocimiento público que estamos en Aislamiento Social Obligatorio desde la semana pasada, pero es necesario hablar de otro tema, las violencias que sufren las mujeres al estar encerradas con su agresor. Los femicidios siguen ocurriendo pese a que las noticias de la actualidad no hablen de eso”, expresan desde Mumala –Mujeres de la Matria Latinoamericana-.

Desde la semana pasada rige la medida de aislamiento social obligatorio para frenar el contagio del COVID-19 y anoche, en Puerto Iguazú, Misiones, una niña fue una nueva víctima de la violencia machista.

“Para nosotras y nosotres nuestros hogares siguen siendo los lugares más inseguros, incluso más que la vía pública”, informan desde la organización.

Y agregan: “desde el 12 de marzo que comenzaron las restricciones de circulación y posteriormente el aislamiento obligatorio, y hasta hoy, 27 de marzo, se contabilizaron 7 muertes perpetradas por femicidas”.

Para finalizar, remarcan los números a dónde pedir ayuda: “las mujeres no están solas, si se encuentran sufriendo violencia llamen a las líneas 144 que funciona en todo el país, o al 911. No duden en pedir ayuda”.

Datos del Observatorio Mumala

FEMICIDIOS

-Romina Ruiz Díaz 13/03

-Lidia Britez de 47 años 14/03

-Pilar Riesco de 21 años 17/03

-Susana Melo de 53 años el 21/03

-Lorena Fabiola Barreto de 32 años el 22/03

-Veronica Soule de 31 años el 23/03

-Niña de 2 meses, femicidio vinculado 26/03

-3 casos que están siendo investigados (Jésica Rocío Farías, 21 años, una adolescente de 17 años de Tolosa y Florencia Micaela Soto de 27 años)

-Y 3 intentos de femicidios, uno en Entre Ríos, en Santa Fe y otro en Catamarca.