El subsecretario de Regulación y Fiscalización, Gustavo Amann, junto a la concejal María Teresa Celada; la jueza de Faltas Municipal, Zulema Gialdroni, e inspectores municipales inspeccionaron el call center Konecta, para controlar el cumplimiento de las normas sanitarias de seguridad dispuestas por el decreto provincial 433 de protocolo de actuación para prevenir la propagación del coronavirus.
“Seguimos con los diversos controles en la ciudad bajo el lineamiento que nos planteó el intendente Gustavo Martínez, trabajado a través de la Secretaría de Gobierno, dependiente de Hugo Acevedo, y de la subsecretaría que encabezo”, explicó Amann.
Detalló que en este caso en particular se recepcionaron “diversas denuncias de trabajadores que venían pidiendo a la empresa que se apliquen las medidas de prevención y denunciaban que no se respetaba el decreto provincial 433 de Protocolo de actuación para la etapa de contención de la emergencia sanitaria por coronavirus”. Y que, “al advertir esta situación se tomó la posta desde el Municipio de acudir al lugar, conocer como se está trabajando, inspeccionar el edificio y colaborar en la prevención para evitar la proliferación de esta epidemia que se da de persona a persona”.
Amann comentó además que se observó si se encontraban respetando la presencia en el lugar del 50% de la planta laboral de trabajadores, y las distancias que establece el decreto entre trabajador y trabajador. “Vimos que medianamente las condiciones están tomadas, sabemos que la resolución fue ayer al mediodía, que están adecuando el sistema para que los empleados trabajen desde sus casas, según nos contaron los gerentes del lugar”, indicó y aclaró: “Pero lo que queremos más que nada es concientizar y evitar que la gente deba acudir a nosotros para poder controlar. Queremos ayudar y que entiendan que la única forma de parar esta epidemia o disminuir esta curva de contagio es logrando menos concentración y más distancia entre las personas”.
GARANTIZAR QUE SE CUMPLA CON EL PROTOCOLO
Coincidió la edil por la UCR, María Teresa Celada, y sumó: “Hemos leído en las redes y los portales denuncias de que los call centers no estaban cumpliendo con la normativa prevista y decidimos acudir en conjunto con el Municipio y el Juzgado de Faltas Municipal para conocer cómo se manejan y fundamentalmente en qué situación trabajan los empleados de los mismos”.
Sobre este call en particular, la concejal dijo que observaron “la presencia de sus trabajadores en un 25% nada más, y un 50% en otro edificio de la misma firma que funciona por la Av. 9 de Julio”. A lo que aportó que, durante la recorrida, la gerencia les ha informado que “mucha gente ha podido llevar los softwares para instalarlos y trabajar desde sus casas” y que “se implementaron turnos rotativos para evitar el amontonamiento de personas”.
“Están respetando las distancias mínimas establecidas para el contacto con el de al lado y les advertimos sobre algunas cuestiones que deberían modificar como por ejemplo algunos boxes que están separados por vidrios solamente y muy cercanos unos a otros; También hemos visto que se ha suspendido el servicio de cantina como lo indica el decreto provincial, y permanentemente nos informaron sobre la desinfección permanente de las máquinas en los cambios de turno”, subrayó.
Y cerró afirmando que la visita “era una cuestión que se debía a la ciudadanía ante la preocupación que expresaron”, pero aclaró que “también se debe tener en cuenta que los call centers deben seguir funcionando porque prestan un servicio de asistencia fundamental a través de los llamados telefónicos y trabajan, por ejemplo, con el 0800 4440829 que es el número en el que la gente llama para notificar, denunciar o solicitar asistencia respecto a la pandemia que nos sacude actualmente.