En el marco de la situación epidemiológica de la provincia por coronavirus, el gobierno provincial, desde la Subsecretaría de Comunicación, lanza una serie de recomendaciones para detectar noticias falsas “fake news”, y audios falsos de whatsapp.
La información oficial sobre las acciones gubernamentales relativas al coronavirus (y en general), está disponible en los sitios web http://chaco.gov.ar/, y http://comunicacion.chaco.gov.ar/.
Las recomendaciones tienen como objetivo combatir el gran volumen de informaciones falsas que promueven la desinformación y la paranoia social, y proveer a la ciudadanía de información veraz, confiable y basada en evidencia científica.
La medida se enmarca en consonancia con lo establecido por la Organización de Estados Americanos (OEA), junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su declaración conjunta sobre libertad de expresión y “noticias falsas” (“fake news”), desinformación y propaganda.
La declaración, establece que “la desinformación y la propaganda a menudo se diseñan e implementan con el propósito de confundir a la población y para injerir en el derecho del público a saber y en el derecho de las personas a buscar y recibir, y también transmitir, información e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, que son derechos alcanzados por las garantías legales internacionales de los derechos a la libertad de expresión y opinión”.
Recomendaciones
- Leer toda la información, no sólo títulos. No compartir los textos o audios de inmediato. Desconfiar de cadenas de whatsapp sin autoría y sin enlaces.
- Chequear las fuentes. La información periodística cita a autoridades, especialistas o fuentes oficiales o legítimas sobre el tema.
- Atención al diseño y al estilo de redacción de la página: Las páginas con noticias falsas generalmente tienen un diseño pobre y textos con errores de coherencia u ortográficos.
- ¿Genera una emociones muy fuertes? Las noticias inventadas se crean para causar rechazo, indignación o sorpresa.
- ¿Confirma algún prejuicio? Es otra de las técnicas habituales en las noticias inventadas. Ejemplos: que el Estado oculta información, que la enfermedad es más grave de “lo que se cree”, etc.
- ¿La noticia está pidiendo que “le creas” o genera sospechas de por qué desconfiar? La información periodística de calidad presenta fuentes, incluye enlaces y documentos oficiales.
- ¿La noticia surgió de inmediato tras un hecho importante? Producir información de calidad lleva tiempo, un proceso de verificación, chequeo de fuentes, y el aporte de especialistas en la materia.
¿Cómo chequear información? - Averiguar la fuente. Si proviene de organismos oficiales, googlear los datos presentados.
- Buscar el título en google. Si es una noticia verdadera, hay altas probabilidades de que otros medios la hayan tomado.
- Preguntá a quien envió la noticia de dónde la sacó.
- Chequear la fecha de publicación. Otra forma de generar desinformación es divulgar información en otra fecha.
- En números: si la noticia presenda datos numéricos, chequealos en internet. Podés sumar la palabra clave “whatsapp” para saber si se trata de una noticia falsa.
- Imágenes: se puede hacer una búsqueda inversa descargando la imágen y cargándola a google para comprobar si otros sitios la subieron.
¿Qué son las fake news?
Son noticias elaboradas y efectivamente falsas, redactadas para perjudicar a personas o instituciones y muchas veces con intereses políticos o lucrativos.
Las noticias falsas causan más sorpresa y rechazo, mientras que las verídicas causan más ansiedad y tristeza. Cuando más sorprende algo, mayor es la voluntad de compartirla, observaron los analistas.
“Si algo te hace estar muy enojado o feliz, para un poco y piensa antes de compartir la noticia. Es como decir: ‘Si algo es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea'”, dice Melissa Zimdars, profesora de medios en el Merrimack College, EE.UU., e investigadora sobre desinformación.
Links de utilidad
Ministerio de Salud de la Nación: Sitio oficial sobre coronavirus
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19
Apartado del sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre coronavirus https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
OMS: Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV): https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters
Declaración Conjunta Sobre Libertad De Expresión Y “Noticias Falsas” (“Fake News”), Desinformación Y Propaganda: http://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=1056&lID=2
Guía para combatir la desinformación en la era de posverdad, de la Federación Internacional de Periodistas: https://www.ifj.org/fileadmin/user_upload/Fake_News_-_FIP_AmLat.pdf
Periodismo, “Fake News” y desinformación, manual de la Unesco (en inglés): https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265552
UNICEF Argentina sobre las Fake News: https://www.facebook.com/watch/?v=2370516179869993