El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, avanza en la implementación del programa “Todos a la secundaria”, que se desarrolla en conjunto con Unicef y permite que adolescentes y jóvenes de parajes rurales accedan a la educación con apoyo de la tecnología.
El encuentro se realizó en la sede central de Educación Rural Mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la Escuela Normal Sarmiento de Resistencia, y contó con la presencia de la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros; la directora de Nivel Secundario, Susana Rolón y el coordinador general pedagógico técnico del Ministerio de Educación, Facundo Kalin.
La subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros, hizo un balance positivo del encuentro, señalando la importancia de la conformación de la mesa de trabajo para diagramar acciones que se realizarán durante el ciclo lectivo 2020.
“Se analizaron dificultades y planificamos acciones para profundizar este sistema de escuelas secundarias mediadas por TIC que permite que, con el apoyo de la tecnología, adolescentes que viven en parajes alejados puedan estudiar sin tener que irse de sus casas, sin sufrir el desarraigo y puedan terminar con sus estudios”, destacó la subsecretaria.
En la oportunidad también hicieron una evaluación sobre el funcionamiento de este programa que se implementó en el Chaco en el 2012 en la primera gestión del gobernador Jorge Capitanich, con un fuerte compromiso de garantizar la educación secundaria obligatoria en 16 sedes ubicadas en zonas rurales de la provincia.
La directora de Nivel Secundario, Susana Rolón, señaló que este formato de escuelas funcionan a través de una sede central en la escuela Normal Sarmiento – de calle Donovan 425- donde asisten diariamente los docentes para planificar las clases y las envían a los coordinadores de las 16 sedes que están ubicadas en zonas rurales remotas de cuatro regionales de la provincia. Destacó que el equipamiento y material didáctico es brindado por UNICEF.
Las 16 sedes están distribuidas en zonas rurales de El Impenetrable (San Telmo, Tartagal, Pozo del Gallo, Pozo del Gato, Campo Grande, General Güemes, Fortín Arenales, Fortín Belgrano, Alta Esperanza, La Fidelidad, Nueva Población y El Vizcacheral), y en las zonas rurales de La Sabana, Horquilla, Haumonia e Isla Soto (en Puerto Vilelas).
Además, Rolón manifestó que “se busca que el programa se extienda a la modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos, mayores de 18 años”, así como también incorporar a docentes de Educación Bilingüe Intercultural (EBI) para reforzar la escolarización de estudiantes de la zona de El Impenetrable.
TECNOLOGÍA PARA LA INCLUSIÓN
Este modelo educativo innovador, promovido por UNICEF desde 2012, tiene como propósito garantizar el derecho de las y los adolescentes que viven en parajes dispersos a acceder al nivel secundario. Mientras que completan su educación, desarrollan competencias en el uso de las TIC, críticas en la era digital.
Las secundarias rurales mediadas por tecnologías están compuestas por una sede central ubicada en un centro urbano, a la que asisten todos los días los docentes de las distintas disciplinas del nivel, y por las sedes ubicadas en los parajes rurales, donde todos los días asisten los estudiantes. Desde la capital, los docentes planifican las clases y las comparten con sus estudiantes a través de una plataforma educativa a la que los alumnos acceden mediante computadoras.
Uno o dos docentes acompañan a los grupos de estudiantes multiedad en las sedes rurales, y coordinan el intercambio de clases, la comunicación y las actividades para cada grupo. El acceso a una red interna escolar con contenidos educativos offline, así como el uso de internet y los celulares, participan del proceso de enseñanza y aprendizaje junto con los docentes y alumnos.