Chaco

CHACO: Ley De Voluntariado: Diputados Adelantaron Que Acompañarán Modificaciones Propuestas Por Capitanich

Tras la presentación de la Estrategia Provincial de Voluntarios 2030 y proyecto de Reforma a la Ley Provincial de Voluntariado, encabezada por el gobernador Jorge Capitanich, los legisladores del Frente Chaqueño coincidieron en la necesidad de introducir modificaciones a la ley 1230-C que tiene por objeto potenciar y estimular el voluntariado social regulando su relación con las entidades sin fines de lucro a las que pertenecen.

El acto se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno en el marco del Día Mundial de las ONG’s; acompañaron al primer mandatario provincial el presidente de la Legislatura Hugo Sager, la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana y el coordinador de la Red de ONG’s del Chaco Carlos Leonelli.  Asimismo, estuvieron presentes los diputados Claudia Panzardi, Nicolás Slimel, Juan Manuel Pedrini y Gladis Cristaldo.

Entre las modificaciones a la ley que propone el gobernador se encuentran: incluir seguros contra riesgos de accidentes y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria con los alcances y las tareas que determine la autoridad de aplicación, ser reembolsados por la entidad del voluntariado respecto de los gastos realizados en el desempeño de sus actividades, obtener el certificado de las actividades concretadas y de la capacitación adquirida, entre otros aspectos.

Acompañamiento legislativo

Al hacer referencia a la modificación de la Ley Provincial de Voluntariado que recibirá el respaldo de la Legislatura, Sager recordó que “la primera ley que data de 2002 fue una avanzada en la regulación y en cuanto al apoyo del voluntariado en todo el país, previo a la sanción de la ley nacional”.

“La legislación actual necesita ajustes en función del crecimiento del sector y también de las nuevas realidades que involucran a las organizaciones no gubernamentales”, subrayó el legislador.

En este sentido, aseguró que “el proyecto de ley que enviará el Poder Ejecutivo y que ingresará luego de la apertura de sesiones ordinarias, busca reconocer, a través de un registro, el trabajo del voluntario y la inscripción, es decir, garantizarle el seguro en la tarea que desempeña, tener la libertad de llevarlo adelante sin perder sus derechos laborales, que las sedes en donde funcionan los voluntariados sean eximidas del pago total de tributos”.

En igual sentido, su par Claudia Panzardi adelantó: “Acompañaremos la iniciativa luego del debate que corresponda, porque una ley tan buena como la del voluntariado social y que ya lleva 17 años necesita actualizarse y mejorarse. Nos vamos a ocupar de esta cuestión una vez que se reanude el período de sesiones legislativas el 1 de marzo”.

También el diputado Slimel coincidió en que “hoy en la conmemoración del día de las ONGs nos parece muy importante este lanzamiento que ha hecho el gobernador de la provincia ya que va a generar un fortalecimiento en torno del voluntariado social, a través de una interacción directa con el gobierno provincial, que va a promover distintas actividades logrando mayor llegada a la gente”.

Por último, la diputada Cristaldo consideró “importante estas propuestas de modificaciones sobre todo porque provienen de la red de voluntariado social para una actualización de la norma, si bien es cierto que fuimos pioneros en lo que tiene que ver con la reglamentación de esta actividad, es cierto que hoy se deben hacer modificaciones para atender demandas reales y concretas que tienen las personas que se dedican esto”.