Se realizó en el Monumento de la Humanidad, emplazado en la plaza 9 de Julio. Acompañaron también por parte del Municipio, el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón; y el subsecretario de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Sergio Vallejos.
La historia mundial recuerda el 27 de enero de 1945, como el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, fecha en la que el campo de concentración y exterminio Auschwitz – Birkenau situado en territorio polaco, fue invadido y liberado por las tropas soviéticas tras la usurpación en la Segunda Guerra Mundial de la Alemania Nazi.
Tras el acto, Martínez afirmó que debe ser un compromiso de toda la ciudadanía recordar a las víctimas de este acontecimiento tan fatídico y “colaborar en la memoria activa y permanentemente para que nunca más vuelva a suceder”. Y reflexionó sobre la necesidad de inculcar desde la infancia valores y respeto mutuo.
PROYECTO CONJUNTO PARA PROMOVER LA MEMORIA
El Intendente de Resistencia recordó que desde el Municipio, junto a la concejal Katia Blanc y la Comunidad Judia Local se viene trabajando en un proyecto para desarrollar en escuelas secundarias, basado en el libro “El Diario de Ana Frank”, para promover y llevar información a los chicos: “Es muy importante poder transmitir en los colegios esta parte de la historia, mediante esta novela tan interesante e importante. Generar conciencia sobre lo que no debe suceder nunca más”.
MONUMENTO RESTAURADO
El monumento donde se desarrolló el acto fue restaurado hace poco por parte del Municipio en conjunto con el departamento de restauradores de obras de la Fundación Urunday, como parte de un proyecto que se desarrolla para poner en condiciones los monumentos de la ciudad. Al respecto, Martínez contó: “Nos comprometimos y llegamos en tiempo y forma a restaurarlo y darle continuidad en el tiempo a esta idea de recuperar todas las obras emblemáticas que tenemos en Resistencia”.
“Nuestro compromiso como gestión de Gobierno es recordar, acompañar a la Comunidad Judía y estar presente junto a ellos siempre”, cerró.
“ERRADICAR LAS CONDUCTAS ANTISEMITAS ES LA META”
Katia Blanc, miembro de la comunidad judía, explicó: “Nos sumamos con el Intendente a la campaña internacional #WeRemember para no olvidar esta gran masacre que hubo en el Holocausto”. Recordó que este año se conmemoran 75 años y que el objetivo es “dejar un semillero, para concientizar sobre la necesidad de erradicar estas conductas antisemitas tanto en Resistencia como en Chaco y en todas partes del mundo”.
La edil recordó que días previos tanto la Intendencia como el Concejo Municipal se reunieron con representantes de la Comunidad Judía local y ratificaron el acompañamiento a la campaña internacional #WeRemember en busca de abolir toda actitud antisemita y discriminatoria. Encuentro que se concretó en el Municipio, con la presencia de Gustavo Martínez; del presidente de la Comunidad Judía de Resistencia, Ariel Marcelo Jaraz y el vicepresidente, Isaac Mario Mariach; y los concejales de CER para Todos, Agustín Romero, Katia Blanc, Mario Delgado y los ediles de la UCR, Carlos Salom y Carla Canteros.
Ariel Marcelo Jaraz sumó: “Vivimos un acto muy emocionante donde recordamos los 75 años de la liberación del campo de Auschwitz, y conmemoramos, como fija la ONU, a las víctimas del Holocausto”. El referente agradeció el acompañamiento del Intendente y del Municipio que “arregló y pintó el monumento tras haber sufrido la obra daños por actos vandálicos”.